La decimotercera edición del Foro Urbano Mundial (WUF13) ha puesto de manifiesto la relevancia del proyecto Producción social de la vivienda y el hábitat, impulsado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Este proyecto busca explorar alternativas de gestión que se alejen de las dinámicas del mercado y no dependan exclusivamente de la oferta pública, según lo expuesto por la secretaria general de la UAM, doctora Esthela Irene Sotelo Núñez.
Claves de la noticia
Reunión internacional en Azerbaiyán
El WUF13 se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo en Bakú.
Enfoque en vivienda social
Se abordan modelos alternativos para gestionar el hábitat.
Preparación para WUF14 en México
La Ciudad de México será sede en 2028.
Durante el evento, que se considera una plataforma global para el análisis y discusión sobre urbanismo sostenible, participaron representantes gubernamentales, académicos y líderes comunitarios. La temática central fue Housing the world: Safe and resilient cities and communities, enfocándose en cómo crear ciudades y comunidades más seguras y resilientes. La doctora Sotelo Núñez subrayó que uno de los consensos más significativos es la necesidad de construir hogares desde una perspectiva social, un desafío crítico a nivel mundial.
Entre los principales obstáculos identificados se encuentra la tenencia de la tierra, un factor que complica tanto el acceso a viviendas como las iniciativas públicas para fomentar programas habitacionales. Además, se discutió sobre diferentes esquemas de financiamiento que combinan recursos públicos y privados, así como la participación activa de las comunidades locales.
Desafíos en la reconstrucción urbana
Otro aspecto destacado durante el WUF13 fue la reconstrucción urbana tras crisis sociales o ambientales. Se abordaron temas como el impacto del cambio climático en áreas urbanas y la planificación inadecuada de refugios para personas desplazadas. La secretaria general enfatizó que las experiencias internacionales sugieren que es crucial implementar estrategias colaborativas entre múltiples actores y desarrollar planes territoriales a largo plazo.
Sotelo Núñez también mencionó que un elemento clave para lograr procesos de restauración urbana con menor impacto ambiental es el ordenamiento territorial. Como referencia, citó el caso de Colombia, donde se han incorporado criterios ecológicos en la planificación urbana, considerando factores como los ríos para determinar las capacidades de carga metropolitana basadas en servicios ecosistémicos.
A medida que se avanza hacia el WUF14 en 2028, la UAM reafirma su papel como líder académico en temas relacionados con ciudades sostenibles y su compromiso con generar conocimiento e investigación orientada a mejorar la calidad de vida en entornos metropolitanos contemporáneos.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el Foro Urbano Mundial (WUF13) y cuál fue su enfoque principal?
El WUF13 es reconocido como la principal plataforma de análisis sobre urbanización sustentable, donde se discuten temas relacionados con la vivienda y la gestión del hábitat. En esta edición, el eje temático fue "Housing the world: Safe and resilient cities and communities".
¿Cuáles son los principales desafíos en la producción social de vivienda?
Los desafíos incluyen la tenencia de la tierra, que dificulta el acceso a viviendas, y el financiamiento necesario para implementar programas de vivienda que no dependan exclusivamente del mercado o del sector público.
¿Qué estrategias se propusieron para la reconstrucción urbana tras crisis?
Se destacó la importancia de impulsar estrategias de reedificación basadas en la colaboración entre múltiples actores y en una planificación territorial a largo plazo, considerando también el impacto del cambio climático y otros factores sociales.
¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida en las ciudades según lo discutido en el WUF13?
Se enfatizó la necesidad de generar conocimiento e investigación orientada a construir urbes más inclusivas y sostenibles, así como incorporar criterios ecológicos en la planificación urbana.