iymagazine.es
El Gobierno prorroga los ERTES apostando por la formación como elemento de rebaja fiscal
Ampliar

El Gobierno prorroga los ERTES apostando por la formación como elemento de rebaja fiscal

miércoles 29 de septiembre de 2021, 19:25h
El nuevo acuerdo de los ERTES anunciados por el Ejecutivo "obliga" a las empresas a apostar por la formación para tener acceso a mayores exoneraciones. Las cifras varían desde un 40% fijo hasta un 80% si la compañía forma a sus trabajadores.

Con los nuevos Expedientes de Regulaciópn de empleo, que estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2022, las empresas tendrán que apostar fuertemente por la formación de sus trabajadores para poder beneficiarse de unas mayores exoneraciones. Para ello, se extiende durante el mes de octubre el actual esquema regulatorio, con el objetivo de preparar este proceso de formación, así como para que las empresas se adapten a la reforma laboral que estará lista antes del 31 de diciembre.

Por ello, según directrices del Gobierno, las empresas tendrán que presentar una nueva solicitud para acogerse a un ERTE por limitación o por impedimento, siempre y cuando se sigan viendo afectadas por los efectos de la pandemia. En el primer caso, las compañías de más de 10 trabajadores contarán con una exoneración fija de un 40%, que puede alcanzar el 80% en el caso de que presenten el inicio de una fase de formación. Para las sociedades de menos de 10 trabajadores, la rebaja fiscal será de un 50%, también llegando a un 80% si apuestan por la formación de sus empleados. Aquellas que se acojan a un ERTE por impedimento, tendrán exoneraciones del 100%. Cabe destacar que, en caso de silencio administrativo, en el plazo de diez días, se dará por autorizada la solicitud.

Igualmente, se reconoce una prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos. Según ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida "va dirigida al Sector Turístico", señalando que "el Turismo no ha tenido tiempo de cotización suficiente". Asimismo, se prorroga hasta diciembre de 2022 el llamado 'Contador a 0', es decir, lo cobrado en ERTE no restará a lo acumulado en la prestación por desempleo.

Extensión de prestaciones para los Autónomos

Para los Autónomos, se ha acordado la extensión de todas las prestaciones hasta finales de febrero. Estas prestaciones incluyen la de suspensión de actividad; la compatible con aquellos que no han recuperado la actividad; la extraordinaria por bajos ingresos; y aquella para trabajadores de temporada. Además, aquellos que reciben las prestaciones a 30 de septiembre, tendrán exoneraciones en sus cotizaciones durante los próximos cuatro meses. En octubre será del 90%, en noviembre del 75%, en diciembre del 50% y en enero de 2022 del 25%.

La primera de las prestaciones otorgará una ayuda del 70% de la base mínima, mientras que la segunda va dirigida a aquellos que tengan una caída de los ingresos del 50% acumulado entre el tercer y cuatro trimestre de 2021 respecto al 2019. Por su parte, la tercera prestación será para los que sufran una bajada de ingresos de un 75% en el último trimestre de 2021 , y la cuarta para los que sus ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios