iymagazine.es
La Universidad de Valencia crea una spin-off para promoción y distribución de materiales MOF
Ampliar

La Universidad de Valencia crea una spin-off para promoción y distribución de materiales MOF

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 17 de noviembre de 2021, 09:00h

La Universitat de València acaba de constituir y reconocer como spin-off a la empresa química Porous Material in Action (PMA). Participada principalmente por personal investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y por la propia Universitat, la compañía tiene por objeto producir materiales porosos tipo MOF, ponerlos en valor para su integración en aplicaciones tecnológicas y hacerlos asequibles a la industria.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y la totalidad de socios de la empresa Porous Material in Action han firmado el contrato de licencia de la patente en la que se basa la empresa y el convenio de apoyo y reconocimiento de spin-off de la nueva compañía química que se ubicará en el Parc Científic de la institución académica. Se trata de la segunda iniciativa empresarial que la UV reconoce este año 2021 como spin-off.

Capitalizada principalmente por personal investigador del ICMol-UV y por la propia Universitat, PMA tiene por objeto el desarrollo y comercialización de productos, procesos y servicios de MOF para su aplicación en sectores como el almacenamiento de gases útiles como combustibles verdes, la catálisis, la captura de contaminantes, el suministro y potabilización de agua o la purificación ambiental, entre otros.

Los Metal Organic Frameworks (MOF) son una familia de materiales porosos –cristalinos y flexibles– que por sus múltiples potencialidades están revolucionando la industria en ámbitos muy diversos. “Lo realmente interesante de los MOF es su enorme versatilidad; son como un LEGO químico”, comenta Carlos Martí-Gastaldo, investigador del ICMol y principal impulsor de la empresa. “La porosidad, la flexibilidad y la estabilidad química de estos materiales permiten el diseño de poros con tamaños y funciones químicas concretas, que aumentan y diversifican sus propiedades, lo cual aporta muchísimas posibilidades al desarrollo tecnológico de productos mejores y más sostenibles”, añade.

La creación de PMA deriva de los resultados de un proyecto europeo –Chemical Engineering of Functional Stable Metal-Organic Frameworks (MOFs): Porous crystals and Thin-film Devices–, liderado por Martí-Gastaldo, que ya ha generado más de una patente de MOF titularidad de las universidades de València y de Granada. Es el caso del MUV-10 (PMA-1000 por su nombre comercial) para la captura y degradación de contaminantes con luz, o del MUV-101 (PMA-3000) para su uso en la degradación de insecticidas, pesticidas o agentes de guerra química, patentes como la que ahora la Universitat licencia a favor de la nueva spin-off.

Porous Material in Action tiene la singularidad de que, además de trabajar en el desarrollo de MOF más sostenibles y de abastecer a la industria, actuará como plataforma de visibilización de los materiales tipo MOF y como aceleradora para su transferencia a la empresa, y proporcionará asesoramiento acerca de la integración de estos materiales de enorme potencial en aplicaciones tecnológicas.

La Universitat de València tiene actualmente reconocidas 15 spin-offs relacionadas con los sectores de ingenierías y tecnología, ciencias de la vida, industria química y ciencias sociales y humanidades, en línea con la diversidad propia de una universidad generalista.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios