iymagazine.es
REDIB ofrece servicios innovadores en el ámbito de la información científica
Ampliar

REDIB ofrece servicios innovadores en el ámbito de la información científica

lunes 28 de febrero de 2022, 18:11h

La plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos iberoamericanos en acceso abierto, REDIB, ha inaugurado una Tienda online en la que ofrece servicios innovadores dirigidos a instituciones académicas, editores de revistas científicas, autores, investigadores y estudiantes, que sistematizan el conocimiento y experiencia adquirida en los últimos años en su relación con los editores.

A través de este innovador eCommerce, los editores que postulan su incorporación a REDIB y los que ya confían la visibilidad de sus contenidos a su plataforma pueden ampliar los servicios de asesoramiento y consultoría en calidad editorial, o pueden suscribir nuevos servicios de máximo interés para el desarrollo de su publicación.

Un servicio integral de asesoría, alojamiento y gestión de revistas científicas electrónicas

En el nuevo portfolio destaca el servicio de edición de revistas en OJS. Un servicio integral de asesoría, alojamiento y gestión de revistas científicas electrónicas en abierto, basado en la plataforma de acceso abierto OJS de PKP. Con él, REDIB se ocupará de toda la parte técnica e informática de la publicación, para que el editor pueda dedicarse plenamente a la optimización de los contenidos y la relación con los autores y lectores. Además, REDIB ofrece servicios documentales, de edición, asesoría y personalización de OJS, para acercar la revista a las cotas más altas de calidad editorial: las exigidas por instituciones como WoS o Scopus.

Los editores pueden encontrar también, espacios para la difusión de sus revistas, libros contenidos e incluso las mismas instituciones que promocionan la revista. “REDIB finalizó 2021 – explica Antonio Díaz, director de REDIB- con más de 1,5 Millones de artículos indexados que están atrayendo a más de 400.000 usuarios únicos en la web al mes, y están generando más de 700.000 páginas vistas al mes en nuestra web. Un caudal de visibilidad que ponemos a disposición de instituciones editoriales, autores o cualquiera que quiera destacar un contenido, un curso, un programa formativo a una comunidad tan importante desde el punto de vista de la educación como es la comunidad iberoamericana”.

Además, con la nueva tienda REDIB es sencillísimo habilitar visibilidades adicionales a las que ya ofrece la plataforma. Un ejemplo es el certificado de indexación. “Somos conscientesindica Díaz- del creciente valor que tiene para autores artículos y revistas estar indexado en plataformas reconocidas internacionalmente, y hemos querido formalizar oficialmente la certificación de calidad que supone estar indexado en REDIB, mediante un documento único y original firmado electrónicamente por REDIB y que da cuenta de esta indexación”.

Fuera del mundo editorial, y destinado sobre todo a académicos, estudiantes e investigadores, REDIB ha desarrollado un servicio de búsquedas bibliográficas asistido por documentalistas expertos, que ofrece búsquedas exhaustivas en múltiples bases de datos (no solo en REDIB) sobre el tema que defina el usuario.

A través de la tienda también se puede formar parte de la comunidad REDIB por una cuota anual premium de 35€ que, además, permite disfrutar de descuentos en todos los servicios y acceso a datos avanzados. “Con esta membresía -explica el director de REDIB- las personas pueden contribuir a promocionar la publicación en abierto, un movimiento que está ayudando a visibilizar la ciencia de calidad iberoamericana y sus autores, y que está codesarrollando herramientas de colaboración científica e institucional en la región, que redundarán en mayor conocimiento, mayor colaboración y mejor posicionamiento de la ciencia regional a nivel global”.

Según Díaz “quién suscribe nuestras señas de identidad: ciencia abierta, ámbito iberoamericano, foco en visibilidad, plurilingüismo, calidad editorial, mejora basada en indicadores, puede ahora contribuir a la propagación de estos valores haciéndose miembro premium REDIB”.

REDIB ha pasado de ser una plataforma de agregación de revistas a una plataforma integral de información y servicios sobre documentación y edición científica de y para Iberoamérica, con una clara vocación de servicio integral al trinomio autor-editor-lector, como base de la creación y difusión del conocimiento científico de calidad, para todas las disciplinas y en toda la región.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios