Una reciente investigación en el yacimiento de Cova Eirós, ubicado en Cancelo, Triacastela, Lugo, ha arrojado nueva luz sobre las condiciones climáticas y ambientales que enfrentaron los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens en Galicia. Este estudio identifica las sierras orientales gallegas como un posible refugio climático estable a lo largo del tiempo.
Claves de la noticia
Nueva investigación sobre clima prehistórico
Analiza el entorno de neandertales y Homo sapiens.
Identificación de especies animales
Se identificaron más de 400 animales de 36 especies.
Condiciones climáticas frías en Galicia
Temperaturas hasta 3,6 ºC más bajas que hoy.
El estudio, liderado por Hugo Bal García del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste – Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEPN-AAT) de la USC y el Centro de Investigación Interuniversitario de Paisajes Atlánticos y Culturales (CISPAC), se centra en el análisis zooarqueológico de tres niveles del yacimiento que abarcan un periodo entre 41,000 y 17,000 años. Durante este tiempo, se registraron ocupaciones tanto de los últimos neandertales como de diversas fases de los primeros Homo sapiens que llegaron al noroeste peninsular. Esto ha permitido comparar cómo evolucionó el medio ambiente al que se enfrentaron nuestros antepasados.
A través de la identificación taxonómica de más de 400 restos animales pertenecientes a al menos 36 especies diferentes y aplicando modelos paleoecológicos, los investigadores han podido inferir el tipo de vegetación presente en la zona circundante a la cavidad. Además, estimaron las temperaturas y precipitaciones aproximadas para cada uno de los tres niveles analizados. Los resultados indican que Galicia era significativamente más fría que hoy en día, con una disminución media anual de hasta 3.6 ºC. A pesar del descenso en las temperaturas, el régimen pluviométrico se mantuvo elevado, superando los 1000 mm anuales en todos los niveles estudiados.
Evolución climática durante la Edad del Hielo
A lo largo de la Edad del Hielo, se observó una tendencia hacia un clima más templado con un aumento progresivo en las precipitaciones. Este cambio se produjo dentro de un entorno relativamente boscoso intercalado con amplias praderas húmedas. Estos hallazgos sitúan a las sierras orientales gallegas como una posible área de refugio climático donde las condiciones eran favorables para mantener comunidades cazadoras-recolectoras.
La investigación fue publicada en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, involucrando a varios colaboradores destacados como Iván Rey Rodríguez (UVIGO), Carlos Fernández Rodríguez (ULE), Mikel Díaz Rodríguez (UVIGO/CISPAC), entre otros. El artículo titulado ‘Palaeoecological dynamics during the Middle and Upper Palaeolithic in Northwest Iberia: The Cova Eirós archaeological site’ forma parte del proyecto sobre dinámicas poblacionales y tecnológicas durante el Pleistoceno final-Holoceno financiado por MICIU/AEI y FEDER.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué revela la investigación sobre el clima en Galicia durante la Edad del Hielo?
La investigación indica que Galicia era mucho más fría que en la actualidad, con un descenso de hasta 3,6 ºC en la temperatura media anual. A pesar de las bajas temperaturas, el régimen de precipitaciones se mantuvo relativamente elevado, superando los 1000 mm anuales.
¿Cuál fue el objetivo principal del estudio realizado en Cova Eirós?
El objetivo principal fue profundizar en el conocimiento sobre el clima y el ambiente en los que vivieron los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens en Galicia, identificando las serras orientales como un área de refugio climático estable.
¿Qué metodología se utilizó para llevar a cabo la investigación?
Se realizó una análisis zooarqueológica de los niveles del yacimiento, identificando taxonómicamente más de 400 animales de al menos 36 especies distintas y aplicando modelos paleoecológicos para inferir el tipo de vegetación y estimar las condiciones climáticas.