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España lidera la creación de ofertas laborales digitales en la Unión Europea
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España lidera la creación de ofertas laborales digitales en la Unión Europea

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 23 de diciembre de 2022, 22:39h
España ha experimentado un aumento del 31% en ofertas digitales de empleo durante 2022, mientras que los principales países europeos han visto reducirse su índice de crecimiento. El PIB se contraerá durante el último trimestre de 2022 y la primavera de 2023, pero se espera que el consumo doméstico y las exportaciones mejoren en Italia y Alemania. En Reino Unido, el paro podría duplicarse entre 2023 y 2024.

A un mes del cierre del año, España ha alcanzado -según los datos de InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights- más de 2,1 millones de ofertas digitales publicadas durante 2022, lo que supone un incremento del 31% en comparación con 2021. Además, el SEPE informó que en noviembre el desempleo disminuyó en 33.512 personas (-1,15%), y el número total de parados bajó por debajo de los 2,9 millones (2.881.380), la cifra más baja para un mes de noviembre desde 2007.

La cantidad de trabajadores ha aumentado entre julio y septiembre. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre indica que hay más de 20,5 millones de personas empleadas, el nivel más alto desde 2008 y cercano al récord histórico de 2007.

La economía de toda Europa está experimentando una desaceleración

Durante el año, las ofertas de empleo en plataformas digitales de España han experimentado un incremento cada mes. En enero y febrero, el porcentaje de crecimiento fue del 56% y 51,4%, respectivamente. Luego, entre marzo y junio, el aumento fue entre el 30% y 37%. En julio disminuyó al 23,1%, pero en agosto se recuperó con un 37,6%, ya que fue la primera temporada estival desde 2019 sin restricciones turísticas. Después de eso, el incremento de las ofertas laborales digitales en España ha ido disminuyendo hasta alcanzar un 13,7% en noviembre.

Los principales países europeos han experimentado una reducción en sus índices de crecimiento. Por ejemplo, Reino Unido, que comenzó el año con un aumento del 36%, ahora solo se encuentra en un +3,5%. Por otra parte, Alemania ha registrado un crecimiento del 13,4% durante el último mes, frente al 40,7% de enero.

La cantidad de trabajadores ha aumentado entre julio y septiembre, con 20,5 millones de personas empleadas, el nivel más alto desde 2008 cercano al récord histórico de 2007.

Durante los dos primeros trimestres de 2022, el PIB en Europa se expandió gracias a la relajación de las restricciones por COVID-19 y el aumento del consumo privado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento ha ido disminuyendo durante el tercer trimestre debido a la inflación elevada y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Estos factores, junto con la guerra de Ucrania y la crisis energética, hacen prever una contracción económica durante el último trimestre de 2022 que se extenderá hasta la primavera del 2023, según el informe de previsiones otoñal recientemente publicado por la Comisión Europea.

Según los datos de Eurostat, el PIB de la zona euro se redujo en el tercer trimestre de 2022, pasando del 0,8% al 0,3%.

España, a la cabeza de Europa

España es el país de la Unión Europea que más ha crecido en términos relativos durante este año, con un 31% más de ofertas de empleo digitales publicadas. Bruselas estima que el crecimiento alcanzará el 4,5% para fines de 2022, pero reduce su previsión para el próximo año y prevé que el PIB solo se incrementará un 1%. Esto coincide con las proyecciones de la OCDE y el FMI, siendo superior a los promedios europeos (Alemania 0,6% y Francia 0,4%).

Italia se encuentra avanzando detrás de nuestro país, con un incremento del 21% en 2022 que supera los 1.2 millones de ofertas digitales, en comparación al millón del año anterior. Es el mayor receptor de fondos europeos de recuperación, con más de 190.000 millones de euros. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la economía italiana creció un 2.6% en el tercer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del año previo y se espera que el impulso de las inversiones y el consumo doméstico harán que la economía se expanda 3.9% en 2023. Además, también se espera un incremento de las exportaciones.

Alemania se encuentra en segundo lugar, con más de 14,3 millones de oportunidades laborales digitales y un aumento del 19%. Según Destatis (Oficina Federal de Estadística alemana), tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia, el gasto final de los consumidores alemanes ha experimentado un incremento durante el tercer trimestre del 2022. Además, las exportaciones también han mejorado (2% respecto al trimestre anterior) y las importaciones han subido un 2,4%.

En noviembre de 2022, la confianza de los consumidores y empresarios aumentó, y desde diciembre el Gobierno comenzó a implementar ayudas para hacer frente al encarecimiento de la energía, que está teniendo un efecto negativo en la producción. Según el Bundesbank, este país será uno de los europeos con mayor inflación y recesión en 2023 (principalmente durante la primera mitad del año).

Los principales países europeos han experimentado una reducción en sus índices de crecimiento económico en 2020, con España liderando la caída con una contracción del 11,2%.

Alemania es el país con más ofertas de empleo, 10,3 millones en total. Francia se sitúa en segundo lugar con casi un millón y medio más que el año pasado (+15%). El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee) informa que la economía francesa, la segunda mayor de la eurozona, ha desacelerado su ritmo de expansión al 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al 0,5% registrado en primavera. Esto se debe principalmente al recorte del consumo de los hogares.

El Gobierno francés está planeando cambios en el sistema de pensiones y prestaciones de desempleo, con la esperanza de que estas reformas, junto con una menor dependencia del país de las energías fósiles, eviten la recesión en 2023 y permitan una ligera expansión. En particular, la modificación de las indemnizaciones por desempleo para que los desocupados acepten empleos disponibles podría ayudar a que 150.000 personas regresen al trabajo en 2023. La tasa de paro actualmente en Francia es del 7,3%, la más baja de los últimos veinte años.

Reino Unido ha registrado 9,8 millones de ofertas de trabajo digitales, lo que supone un aumento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,2% en el tercer trimestre y un 0,3% en el cuarto. Además, la inflación sigue superando los dos dígitos y los tipos de interés han subido. Esta situación ha provocado un descenso del poder adquisitivo de los hogares británicos, lo que lleva a pensar que el país podría entrar en recesión entre 2023 y 2024.

El Banco de Inglaterra prevé que la economía seguirá retrocediendo y que esta sería la recesión más larga del último siglo: dos años durante los cuales el paro podría duplicarse. Como consecuencia, diversos sectores como sanidad, transporte o educación han realizado recortes de personal y reestructuraciones, lo que ha llevado a miles de profesionales a convocar varias huelgas masivas por todo el país hasta enero para exigir mejoras salariales que compensen la inflación y el encarecimiento del nivel de vida.

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