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Un ejecutivo está consultando el móvil juntoa un portátil que tiene información financiera, pero la imagen solo muiestra el torso del ejecutivo, no su cara
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Un ejecutivo está consultando el móvil juntoa un portátil que tiene información financiera, pero la imagen solo muiestra el torso del ejecutivo, no su cara (Foto: DALL·E ai art)

Un marco legal desarrollado para las Fintech es una garantía para las startups: agilidad administrativa y beneficios fiscales

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 24 de febrero de 2023, 20:37h
2023 será un año clave para la implementación de nuevas regulaciones en el sector Fintech. La Ley de Startups, la Ley Fintech y la Ley de Mercados Digitales permitirán una mayor estabilidad para empresas e inversores, garantizando al mismo tiempo la protección del usuario. Estas leyes favorecerán el avance del sector Fintech en España, ofreciendo condiciones de competencia más justas para las grandes plataformas digitales.

Si 2022 ha sido recordado por los progresos en el ámbito de Basilea III con los primeros exámenes de estrés climático de la banca europea, 2023 se presenta como un ejercicio fundamental en términos de regulación para las Fintech. El marco regulatorio de los criptoactivos y el euro digital serán dos de los grandes asuntos que definirán la agenda en los próximos meses, pero probablemente sea el sector Fintech el que captará la atención.

La llegada de empresas tecnológicas conocidas como fintech ha provocado cambios en el marco regulatorio y de supervisión. Estos incluyen la entrada en vigor de leyes recientes, como la Ley de Startups, la Ley de Mercados Digitales y la Ley Fintech, vigente a partir de diciembre 2020.

Según Pedro García, CEO y cofundador de Unibo, el primer neobanco creado para los profesionales inmobiliarios, la creación y mejora de un marco regulatorio más desarrollado en el sector fintech no es una amenaza para las startups que forman parte de él, sino que debe convertirse en una garantía para aquellas empresas que realizan un buen trabajo para la sociedad. Por el contrario, el mayor desafío sería que esta nueva regulación no frenase la innovación y la mejora continua del producto y el servicio tecnológico, que es lo esencial del sector.

Este nuevo marco legal, que hace de España un país pionero en el desarrollo de legislación específica para startups y empresas emergentes, se resume en dos aspectos: agilidad administrativa y beneficios fiscales para los individuos relacionados con el sector, como fundadores, empleados y inversores externos. En cuanto al primero, la Ley de Startups propone crear una ventanilla única para la certificación; extender el visado inicial de residencia para emprendedores extranjeros a tres años; permitir el alta de Seguridad Social solo con el pasaporte; facilitar la expedición del NIE de forma telemática o presencial; y crear un nuevo visado para nómadas digitales.

En relación a los beneficios fiscales, la Ley de Startups establece una serie de medidas para mejorar el tratamiento fiscal de las stock options para empleados internos; extender el periodo en que una empresa es considerada recientemente creada a 5 años; permitir que los profesionales extranjeros paguen IRNR durante los primeros 5 años; y reducir los trámites burocráticos para inversores foráneos, quienes solo tendrán que suministrar su NIF a la AEAT.

Según Pedro García, la nueva Ley de Startups y la Ley Fintech podrían impulsar el avance del sector Fintech en España: “Ahora contaremos con una ley general para startups y otra específica para el ámbito Fintech. Esto aumentará la estabilidad y la seguridad para nuevas empresas e inversores, lo que generará un crecimiento significativo en el sector. Esto es algo que el mercado necesitaba para tener un ambiente seguro y fiable”.

2023 será un año clave para la implementación de la nueva regulación europea de Mercados Digitales. Esta legislación tiene como objetivo garantizar condiciones de competencia más justas para las grandes plataformas digitales. El CEO y cofundador de Unibo afirma que "la entrada de la Unión Europea en el entorno digital era necesaria para garantizar la protección del usuario y la estabilidad del mercado". La Ley de Mercados Digitales (LMD) velará por el cumplimiento de 'buenas conductas' de estas plataformas con los usuarios digitales.

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