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Según el Student Living Monitor 2024, España se posiciona como líder en bienestar estudiantil superando el promedio europeo
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Según el Student Living Monitor 2024, España se posiciona como líder en bienestar estudiantil superando el promedio europeo

viernes 13 de septiembre de 2024, 19:19h
El Monitor de Vida Estudiantil 2024 indica que las condiciones de residencia influyen en la salud mental de los estudiantes europeos, con un MHI-5 promedio de 57,8. España destaca por su bienestar estudiantil, con un MHI-5 de 61 y acceso a servicios clave, mejorando la experiencia universitaria.

El Student Living Monitor (SLM) 2024 de The Class Foundation revela una estrecha relación entre las condiciones de residencia y la experiencia universitaria. Este estudio encuestó a casi 11.000 estudiantes en toda Europa, destacando que el Índice de Salud Mental (MHI-5) promedio es de 57,8, inferior al umbral de 60 que indica buena salud mental en una escala de 0 a 100. Las diferencias notables se observan especialmente entre estudiantes con discapacidades, no binarios, aquellos con desventajas financieras y quienes no lograron obtener su vivienda preferida. En contraste, España emerge como un caso exitoso, donde el acceso a servicios esenciales como el apoyo a la salud mental y los espacios comunes en las residencias privadas de estudiantes (PBSAs) contribuyen significativamente a la felicidad estudiantil.

Perspectivas sobre España

Con más de 2.700 respuestas, España lidera en número de encuestados. La media del MHI-5 para los estudiantes españoles es de 61, superando el promedio europeo y posicionando al país entre los tres más felices en términos de bienestar mental. Además, el 86% de los estudiantes accedió a su alojamiento preferido. Instalaciones como la piscina, la cafetería/restaurante y las áreas comunes compartidas tienen un impacto especialmente positivo. En España, una mayor proporción de estudiantes disfruta de servicios clave como el apoyo a la salud mental y la orientación profesional, superando el promedio europeo. Esto refleja el esfuerzo continuo de los operadores líderes españoles para mejorar la experiencia de vida estudiantil.

Nuestro objetivo es redefinir la vida estudiantil poniendo el bienestar de los estudiantes en el centro de todo lo que hacemos,” (Kelly-anne Watson, Directora Gerente de The Class Foundation)

Las claves a nivel europeo

Impacto del tipo de alojamiento en la felicidad estudiantil

Los estudiantes que logran su primera opción de alojamiento presentan un mayor bienestar, con una puntuación MHI-5 de 59,6, comparado con 54,1 de aquellos que no lo consiguen. Este hallazgo subraya la necesidad de ampliar las opciones de vivienda para ofrecer mayor capacidad de elección a los estudiantes.

Inclusión y apoyo a estudiantes diversos

Aquellos con discapacidades obtienen una puntuación MHI-5 14 puntos más baja (45,78 frente a 59,7) que sus pares sin discapacidades. Asimismo, los estudiantes no binarios registran una puntuación 9 puntos menor (48,77 frente a 58) que los cisgénero. El informe enfatiza la importancia de involucrar asesoramiento profesional y adoptar un enfoque personalizado para asegurar el apoyo adecuado a estos grupos.

Dificultades financieras y experiencia estudiantil

Las dificultades económicas afectan significativamente la felicidad estudiantil, con una puntuación promedio de MHI-5 de 47,4, 18 puntos inferior a aquellos que pueden manejar gastos inesperados (65,5). Se recomienda a los responsables políticos crear más fondos de emergencia e incentivar la vivienda asequible para aliviar la presión financiera sobre estudiantes y familias.

Mejorando el apoyo a la salud mental

El SLM señala que los estudiantes que acceden regularmente a apoyo en salud mental valoran enormemente este servicio. Sin embargo, el 52,2% de los estudiantes no está consciente o no tiene acceso a este apoyo. Expandir y profesionalizar estos servicios es esencial para mejorar el bienestar estudiantil.

Espacios y servicios clave para el bienestar

Los espacios comunes, los eventos organizados y las áreas al aire libre mejoran significativamente la calidad de vida estudiantil y ayudan a reducir la soledad, que afecta al 40% de los encuestados. Aquellos que no sienten soledad reportan una mejor calidad de vida con una puntuación MHI-5 de 63,2, 14 puntos más alta que quienes sí la experimentan (49,6). Estos resultados destacan la necesidad de desarrollar áreas comunes bien diseñadas que fomenten el compromiso comunitario y el sentido de pertenencia.

El camino a seguir

El informe de 2024 resalta los avances en el sector de alojamiento estudiantil, ofreciendo valiosas ideas para inversores, desarrolladores, universidades, operadores de viviendas y responsables políticos sobre los aspectos que más impactan a los estudiantes. El SLM actúa como una hoja de ruta para optimizar el alojamiento estudiantil y asegurar que ningún estudiante quede atrás. Aunque se han logrado progresos, aún hay oportunidades para mejorar.

“En Resa, como líderes en alojamiento universitario en España, estamos orgullosos de formar parte de una de las comunidades estudiantiles más felices de Europa, con puntuaciones de bienestar mental que reflejan nuestra dedicación a la felicidad de nuestros residentes. Nos esforzamos por crear un entorno donde los estudiantes puedan prosperar durante sus años universitarios, ofreciendo una amplia gama de tipologías de alojamiento y opciones de precios adaptadas a las necesidades de cada uno,” (Eleonora Guardini, Directora de Marketing y Comercial de Resa)

Priorizando la accesibilidad a instalaciones y servicios clave, fomentando comunidades en las residencias, diversificando la cartera mediante colaboraciones estratégicas e incentivos para viviendas asequibles, y empleando apoyo profesional para estudiantes en mayor riesgo, el sector puede continuar elevando el bienestar estudiantil en toda Europa. España ejemplifica el impacto positivo que la elección de vivienda, los espacios adecuados y las instalaciones bien diseñadas pueden tener en la mejora de la experiencia estudiantil.

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