La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha dado un paso importante en su compromiso con la educación inclusiva al presentar el Instituto de Atención a la Diversidad Educativa (IADE). Este nuevo instituto tiene como objetivo convertirse en un referente en investigación, formación y sensibilización sobre la diversidad, promoviendo la dignidad y el valor de cada individuo en el ámbito educativo y social.
Laura Martín, directora de los Grados en Educación de la UFV, y Camino Bengoechea, psicóloga y profesora en la misma universidad.
La diversidad como reflejo de la dignidad humana
El evento inaugural reunió a expertos del sector educativo, investigadores y profesionales comprometidos con la inclusión. La jornada comenzó con una ponencia titulada “La diversidad como reflejo de la dignidad humana”, presentada por Laura Martín, directora de los Grados en Educación de la UFV, junto a Camino Bengoechea, psicóloga y docente de la universidad. Durante su intervención, Martín enfatizó: “La diversidad en las aulas es un reflejo de la sociedad. No podemos hablar de educación de calidad sin garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.”
A continuación, Paula Martinelli, directora de Formación en la Fundación Síndrome de Down Madrid, compartió valiosas experiencias sobre la educación a lo largo de la vida para personas con discapacidad intelectual, complementadas por testimonios conmovedores de María de Haro y María Gómez.
Esther Vela, directora del Instituto de Atención a la Diversidad Educativa de la UFV.
Presentación del Instituto IADE
Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación oficial del IADE por parte de su directora, Esther Vela. En su discurso, Vela subrayó el propósito fundamental del Instituto: “Nuestro objetivo es crear contextos educativos seguros, inclusivos y de calidad mediante investigación y formación, siempre colaborando con la comunidad educativa.”
Vela también hizo hincapié en la necesidad de ofrecer una atención integral y personalizada a cada estudiante: “Queremos que la diversidad sea vista como una riqueza y no como una barrera. La educación debe adaptarse a cada persona y no al revés.” Además, resaltó el papel crucial que desempeñan tanto la investigación como la formación en este proceso: “Desde el IADE trabajaremos para generar conocimiento riguroso y desarrollar programas formativos que capaciten a los docentes.”
Mesa redonda sobre atención a la diversidad educativa
En una mesa redonda titulada “Atención a la diversidad educativa, el presente que construye el futuro”, participaron destacados profesionales como José Ignacio Martín Blasco, director del Colegio de Educación Especial Cambrils; Cristóbal Calero Gil, responsable de RRHH en Fundación Spínola; y Pablo Rodríguez Herrero, profesor e investigador en Universidad Autónoma de Madrid. Cada uno aportó su perspectiva sobre cómo mejorar la atención a la diversidad educativa.
Un compromiso institucional firme
El evento concluyó con las palabras del decano Jorge López, quien reafirmó el compromiso institucional hacia una educación inclusiva: “El Instituto es resultado del esfuerzo constante por parte de nuestros docentes e investigadores para formar profesionales capaces de atender adecuadamente a la diversidad.” Asimismo, Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV, destacó que “en nuestra universidad entendemos que integrar esa diversidad es fundamental para transformar realmente nuestra educación.”
Líneas estratégicas del IADE
El IADE se enfocará en diversas líneas estratégicas que incluyen formación continua para docentes, investigación sobre atención a la diversidad y campañas comunicativas para sensibilizar sobre este tema. Además, buscará establecer alianzas tanto nacionales como internacionales que fortalezcan el conocimiento y las prácticas educativas relacionadas con esta temática.
A través del establecimiento del IADE, la Universidad Francisco de Vitoria refuerza su compromiso hacia una educación inclusiva, creando un espacio innovador donde se reconozca el valor fundamental que aporta cada individuo a nuestra sociedad.