Un equipo del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está liderando la iniciativa CLARA-MeD, un innovador proyecto que busca desarrollar recursos y herramientas basadas en inteligencia artificial para facilitar la comprensión de los textos médicos. Esta aplicación informática permite identificar hasta 20 tipos de términos y conceptos, incluyendo enfermedades, procedimientos clínicos y dosis de medicamentos, con el fin de dotar a investigadores y profesionales sanitarios de una herramienta eficaz para analizar grandes volúmenes de datos.
El procesamiento de lenguaje natural (PLN), una rama clave de la inteligencia artificial, permite a las máquinas comprender e interpretar el lenguaje humano. Según Leonardo Campillos Llanos, investigador principal del proyecto en ILLA-CSIC, «los profesionales sanitarios no siempre tienen tiempo para explicar la terminología médica a los pacientes», lo que hace que estas herramientas sean esenciales para mejorar el acceso a la información médica y fomentar la alfabetización sanitaria.
Las herramientas desarrolladas en CLARA-MeD utilizan inteligencia artificial para organizar información médica automáticamente. Por ejemplo, si el sistema analiza una frase como «tratado con aspirina 500 mg sin efectos adversos», puede identificar que «aspirina» es una sustancia farmacológica y que «500 mg» representa una dosis. Los resultados han sido validados por profesionales del sector para asegurar su precisión.
Mejorando la comprensión para los pacientes
El prototipo creado en este proyecto incluye un vocabulario en español diseñado para traducir términos médicos complejos a un lenguaje más accesible; por ejemplo, se traduce «amigdalectomía» como «operación de anginas». Las definiciones generadas por inteligencia artificial han sido revisadas por expertos para garantizar su veracidad. Como aclara Campillos, «estas herramientas no pretenden sustituir en ningún momento a los profesionales sanitarios».
Las futuras líneas de trabajo se centrarán en ampliar los recursos disponibles para cubrir más información sobre diversas enfermedades y medicamentos, así como evaluar el prototipo con usuarios reales. Este sistema es accesible libremente desde cualquier navegador y se destaca por ser el único disponible actualmente con estas características en español.
La iniciativa cuenta con la colaboración de expertos de distintas instituciones, incluyendo la Unidad de Terminología Médica de la Real Academia Nacional de Medicina de España y diversas universidades. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, CLARA-MeD forma parte del ambicioso proyecto CLARA-NLP, que involucra también a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En la web oficial de CLARA-MeD, se pueden encontrar más recursos e información sobre esta valiosa iniciativa.