iymagazine.es

Investigación patrimonio

El CSIC lidera el nodo español de la nueva infraestructura europea para la ciencia del patrimonio
Ampliar

El CSIC lidera el nodo español de la nueva infraestructura europea para la ciencia del patrimonio

lunes 31 de marzo de 2025, 14:00h

El CSIC lidera el nodo español de E-RIHS, una nueva infraestructura europea dedicada a la investigación en ciencia del patrimonio. Este consorcio busca facilitar la conservación y gestión del patrimonio cultural mediante acceso a laboratorios avanzados y formación interdisciplinaria. España, como miembro pleno, se une a otros países europeos para potenciar su participación en infraestructuras de investigación relacionadas con las Humanidades y Ciencias Sociales.

La Comisión Europea ha dado a conocer el lanzamiento del proyecto European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS), que se establece como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) enfocado en la ciencia del patrimonio. Esta nueva infraestructura, con sede oficial en Florencia, Italia, contará con varios nodos nacionales en los distintos países miembros, siendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el encargado de liderar el nodo español.

E-RIHS tiene como objetivo principal apoyar y facilitar la investigación interdisciplinaria relacionada con la interpretación, documentación, conservación y gestión del patrimonio cultural. Para ello, ofrecerá acceso a laboratorios avanzados, herramientas especializadas y datos relevantes, además de oportunidades formativas en este ámbito. La iniciativa busca adoptar un enfoque innovador e interdisciplinario para abordar las necesidades específicas de los bienes culturales y naturales, mejorando su comprensión y conservación.

Participación de España en E-RIHS

España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Cultura, se integra como socio pleno en este consorcio europeo. El liderazgo del CSIC en el nodo español es resultado de casi tres décadas de colaboración interdisciplinaria en este campo. Desde 2019, esta actividad se organiza mediante la Plataforma Temática Interdisciplinar “Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad” (PTI-PAIS), que reúne a diversos grupos de investigación del CSIC.

El patrimonio cultural español se destaca por su diversidad y relevancia global, posicionándose como el quinto país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de ser líder en patrimonio subacuático. La participación activa de España en E-RIHS responde al interés por incrementar su influencia dentro de las infraestructuras europeas relacionadas con las Humanidades y Ciencias Sociales.

Estructura y servicios del nodo español

E-RIHS ERIC fue incluido en 2016 dentro de la Hoja de Ruta ESFRI, centrada en la innovación social y cultural. En este consorcio participan países como Chipre, Eslovenia, Francia, Hungría e Italia —este último liderando la iniciativa— junto a otros miembros europeos. Además, cuenta con la observación del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

El Ministerio de Ciencia representará a España en los órganos gubernamentales del consorcio junto al Ministerio de Cultura. Los servicios ofrecidos por España se estructuran a través del “Nodo Nacional español de E-RIHS” (E-RIHS.es) e incluyen cuatro plataformas: ARCHLAB (acceso a archivos y colecciones), FIXLAB (equipos técnicos), MOLAB (laboratorios móviles) y DIGILAB (repositorios digitales). Este nodo está compuesto por diversas instituciones destacadas como el CSIC, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y varias universidades españolas.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
5 España es el quinto país en número de bienes de patrimonio cultural inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
1 España es el primer país en patrimonio subacuático.
2016 Año en que E-RIHS ERIC fue incluido en la Hoja de Ruta ESFRI.
9 Número total de países miembros que participan en el Consorcio Europeo E-RIHS junto con España (Chipre, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Malta, Polonia, Reino Unido y Rumanía).
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios