iymagazine.es
El crecimiento del 16% en influencers profesionales revela que este sector ya no es solo un juego de ‘likes’
Ampliar

El crecimiento del 16% en influencers profesionales revela que este sector ya no es solo un juego de ‘likes’

martes 06 de mayo de 2025, 10:43h
En 2025, la profesionalización de influencers en España crece, con más de 15,000 creadores superando los 100,000 seguidores. El interés juvenil por esta carrera es alto; el 80% de docentes ve a los influencers como referentes laborales. Este sector maduro atrae talento y oportunidades para marcas, requiriendo adaptaciones estratégicas.
El crecimiento del 16% en influencers profesionales revela que este sector ya no es solo un juego de ‘likes’
Ampliar

En 2025, la profesionalización de los influencers sigue en un notable crecimiento en España, estableciéndose como una opción de carrera atractiva y viable para las nuevas generaciones. Esto lo indica el último informe elaborado por la consultora digital 2btube y el medio MarketingDirecto.com - MKD. Actualmente, más de 15.000 creadores de contenido cuentan con más de 100.000 seguidores en plataformas sociales como YouTube, Instagram, TikTok o Twitch. Este dato representa un incremento del 16% en comparación con 2024. Además, al menos 1.540 creadores han superado el millón de seguidores, lo que significa un aumento del 10% respecto al año anterior, y la mayoría se dedica profesionalmente a esta actividad.

El crecimiento observado se atribuye principalmente a la consolidación de perfiles ya establecidos, más que a la llegada de nuevos creadores. El estudio se ha realizado utilizando datos de la plataforma Tubular, así como de YouTube, Instagram, Twitch, Facebook y TikTok.

Un sueño profesional para los jóvenes. La idea de convertirse en creador de contenido sigue siendo muy atractiva para los jóvenes españoles. Un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) revela que el 80% de los docentes en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) considera a los influencers como nuevos referentes laborales. Además, el 85% de los adolescentes encuestados manifestó interés en crear y compartir contenido digital.

"La creación de contenido ha experimentado en la última década un auge sin precedentes que se enmarca en un fenómeno global", afirma Fabienne Fourquet, CEO y cofundadora de 2btube. "Este crecimiento refleja no sólo la consolidación de la creación de contenido como tendencia de consumo, sino también la madurez de un mercado publicitario cada vez más exigente y profesionalizado, tal y como refleja el estudio de 2btube”, añade.

Oportunidades para marcas e innovación. En España, la profesionalización del creador de contenido ya no es solo una tendencia emergente; es una realidad consolidada que continuará acelerándose durante 2025. El aumento interanual del 16% en perfiles que superan los 100K seguidores y el crecimiento del 10% en macro influencers confirman que este ecosistema no solo madura, sino que también atrae cada vez más talento, inversión y atención mediática. Resulta interesante observar cómo actores con audiencias menores, como aquellos con entre 1K y 10K seguidores, considerados micro influencers, también han crecido un 8% y un 17%, respectivamente, comparado con 2024.

"El crecimiento del 16% en el número de influencers profesionales en España demuestra que esto ya no es un juego de ‘likes’”, explica Javier Piedrahita, CEO & founder de MarketingDirecto.com - MKD. "El mundo de los influencers ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un sector consolidado dentro del marketing digital, impactando en la economía, la publicidad y la cultura. La industria no puede permitirse ignorar el poder de los creadores de contenido”.

Afrontar retos y oportunidades será clave para las marcas; deben apostar por colaboraciones estratégicas a largo plazo que integren creatividad, valores y datos medibles. Además, es esencial adaptarse rápidamente a un panorama digital caracterizado por grandes cambios donde la credibilidad del influencer se ha convertido en un activo fundamental.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios