Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno de España a cumplir con el compromiso de ofrecer matrícula universitaria gratuita, tal como prometió el presidente Pedro Sánchez. Esta solicitud se realizó durante la Conferencia General de Política Universitaria, donde se destacó la importancia de avanzar en esta dirección, un esfuerzo que ya está siendo implementado en la región.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, hizo estas declaraciones en el evento celebrado en Valencia, donde estuvo acompañado por la ministra del área, Diana Morant, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro.
Compromiso con la educación pública
Paster subrayó la iniciativa del gobierno regional de hacer gratuita la primera matrícula para los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares. Esta medida beneficiará a más de 5.000 estudiantes y comenzará a aplicarse en el próximo curso académico.
Además, el consejero agradeció al Gobierno español por modificar el Real Decreto 640/2021, que regula la creación y reconocimiento de universidades. Según Pastor, este cambio busca asegurar que las universidades privadas que se establezcan sean de calidad y contribuyan a la investigación y transferencia del conocimiento.
Apuesta por la universidad pública
"No se trata de ir en contra de las universidades privadas", aclaró Amador Pastor, "sino que todas aquellas que deseen implantarse deben destinar parte de su presupuesto a mejorar sus estándares". En este contexto, resaltó que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que más invierte por alumno, superando los 9.300 euros.
La propuesta refleja un compromiso claro con la educación superior pública y una voluntad firme por mejorar las condiciones para los estudiantes universitarios en la región.