iymagazine.es

Aniversario matemático

Congreso de Matemáticas para Celebrar el 70 Cumpleaños de José Bonet en la UPV

Congreso de Matemáticas para Celebrar el 70 Cumpleaños de José Bonet en la UPV

jueves 19 de junio de 2025, 18:30h

El Congreso de Análisis Funcional, celebrado en la Universitat Politècnica de València, conmemora el 70 cumpleaños del catedrático José Bonet. Con la participación de 67 investigadores de nueve países, se rinde homenaje a su destacada carrera en matemáticas. Bonet, reconocido por su legado académico y profesional, ha influido significativamente en el desarrollo de esta disciplina y en el posicionamiento de la universidad. Su pasión por las matemáticas sigue viva tras décadas de dedicación.

    Celebración del 70 Aniversario de José Bonet en la UPV

    El Congreso de Análisis Funcional, celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha convertido en un evento significativo para conmemorar el 70 cumpleaños de José Bonet, catedrático destacado en el ámbito de las matemáticas. Este encuentro reúne a 67 participantes provenientes de nueve países, quienes comparten sus avances y rinden homenaje a una carrera dedicada con pasión al mundo matemático.

    Investigadores, colegas y discípulos han llegado desde diversas naciones como Alemania, Austria, Finlandia y Francia para celebrar este hito. La presencia de tantos amigos es vista por Bonet como un verdadero regalo: “Estoy feliz. Feliz de tener tantos amigos que quieran estar aquí conmigo”, afirmó durante el congreso.

    Un legado en el análisis funcional

    A lo largo de su trayectoria, José Bonet ha dejado una profunda huella en áreas como las ecuaciones en derivadas parciales y el análisis armónico. Su influencia va más allá de los artículos científicos; se refleja en la formación y motivación de sus estudiantes: “Lo que uno deja no son solo artículos, sino discípulos, mucha ilusión y gente con la que he colaborado”, expresó Bonet.

    El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UPV, Alberto Conejero, destacó la importancia del trabajo realizado por Bonet: “Ha hecho mucho por las matemáticas en la universidad, ayudando a muchos a desarrollar su carrera a un alto nivel, lo que ha repercutido en el posicionamiento y relevancia de nuestra institución”.

    Una carrera llena de logros

    Nacido en València el 18 de junio de 1955, José Bonet es catedrático desde 1987 y doctor en matemáticas por la Universitat de València. Su investigación se centra en el análisis funcional y la teoría de operadores, habiendo publicado más de 250 artículos y dirigido 16 tesis. También ha sido editor jefe del Journal of Mathematical Analysis and Applications.

    A lo largo de su carrera, ha colaborado con instituciones académicas internacionales y recibió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española en 2016. El congreso se extenderá hasta el 19 de junio y recuerda otro evento similar realizado hace diez años para celebrar su 60 cumpleaños.

    Fotografía: Vicente Lara Sáez
    Video: Amparo Berbegal Juan
    Redacción: Carmen Revillo Rubio
    Área de Comunicación de la UPV

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios