iymagazine.es

Exploración marina

Nuevo libro revela los secretos de los fondos marinos
Ampliar

Nuevo libro revela los secretos de los fondos marinos

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
jueves 26 de junio de 2025, 18:37h

Un nuevo libro de divulgación, "Geomorfología submarina", explora los fondos marinos, que cubren más del 70% de la Tierra y siguen siendo poco conocidos. Destacados investigadores analizan las estructuras geológicas, los métodos de exploración y el impacto humano en estos ecosistemas. La obra incluye imágenes impactantes obtenidas con tecnologías avanzadas, subrayando la importancia de la investigación para comprender y conservar estos entornos vitales ante la creciente presión humana.

  • Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, sin embargo, el fondo marino permanece como uno de los entornos más inexplorados de nuestro planeta. Este misterioso mundo submarino alberga paisajes que cuentan la historia geológica de la Tierra, reflejan las fuerzas que la moldean y brindan indicios sobre su posible evolución futura. En este contexto, se presenta el nuevo libro titulado Geomorfología submarina, parte de la colección Divulgación (CSIC-Catarata), que ofrece una visión profunda sobre las profundidades oceánicas.

    Este volumen cuenta con la colaboración de destacados investigadores en geociencias marinas y revela los métodos de exploración marina, así como las estructuras geológicas y biogénicas (como los arrecifes de coral) que configuran el paisaje submarino. También se examinan las huellas visibles de la actividad humana. Desde morfologías creadas por las olas y corrientes marinas, como las dunas submarinas, hasta estructuras originadas por procesos glaciales, el libro propone un fascinante recorrido por los cañones y canales submarinos.

    Además, se explora el impacto de los fluidos, desde volcanes de fango hasta fuentes hidrotermales, así como la influencia de la tectónica y las erupciones volcánicas en los cambios a menudo drásticos del fondo marino.

    Avances tecnológicos en la exploración marina

    Los recientes avances en el estudio de la morfología submarina han sido impulsados por el uso de tecnologías avanzadas, tales como sondas multihaz, vehículos operados remotamente (ROV), vehículos submarinos autónomos (AUV) y teledetección por satélite. Estas herramientas han permitido acceder a áreas previamente inalcanzables y capturar imágenes que facilitan una mejor comprensión del vasto mundo de la geomorfología submarina. El libro incluye algunas de estas impactantes imágenes para acercar al público a este fascinante ámbito.

    “En las últimas décadas, la investigación en geociencias marinas ha progresado significativamente en nuestra comprensión de los procesos geológicos, oceanográficos y sedimentarios”, señala Ruth Durán, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y editora del texto. “Sin embargo, la exploración del fondo marino sigue siendo un desafío tanto científico como tecnológico”.

    Impacto humano en los ecosistemas marinos

    No solo los procesos naturales transforman el paisaje submarino; también lo hacen actividades humanas como la pesca comercial, el dragado de arena, la minería submarina y la acuicultura. Estas acciones han dejado huellas evidentes en diversos lugares. Por ejemplo, se han documentado impactos negativos debido al dragado frente a la costa del Maresme (Cataluña) y marcas producidas por pesca de arrastre en Emerald Basin (Canadá).

    "A medida que aumenta la presión humana sobre los océanos, es crucial entender estos impactos para avanzar hacia una gestión sostenible", afirma Durán.

    Editores destacados del libro

    Ruth Durán, investigadora del ICM-CSIC, se especializa en geomorfología y dinámica sedimentaria. Su enfoque abarca tanto factores naturales como humanos que afectan el fondo marino.

    Aaron Micallef, investigador principal del Monterey Bay Aquarium Research Institute (EE.UU.), ha estudiado durante dos décadas diversas formas del fondo marino relacionadas con erosión y deposición.

    Alessandra Savini, profesora asociada en la Universidad de Milán-Bicocca (Italia), se centra en técnicas cuantitativas para comprender cómo los cambios climáticos afectan las formas del relieve submarino.

    Sebastian Krastel, director del grupo Geofísica Marina e Hidroacústica en la Universidad de Kiel (Alemania), es experto en imágenes acústicas de sedimentos marinos.

    CSIC Cultura Científica

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios