Las Autoridades de Supervisión Europeas (EBA, EIOPA y ESMA) han iniciado una consulta pública sobre sus Directrices Conjuntas sobre pruebas de estrés ESG, en cumplimiento de lo establecido por la Directiva de Requisitos de Capital y la Directiva Solvencia II. Estas directrices tienen como objetivo guiar a las autoridades competentes en los sectores bancario y asegurador sobre cómo integrar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) al realizar pruebas de estrés supervisionales. La intención es armonizar metodologías y prácticas entre los supervisores, garantizando así la proporcionalidad y mejorando la efectividad y eficiencia de estas evaluaciones. La consulta estará abierta hasta el 19 de septiembre de 2025.
El documento propuesto por el Comité Conjunto de las ESAs establece un marco común para desarrollar metodologías y estándares relacionados con las pruebas de estrés ESG en todo el sistema financiero europeo. Proporciona orientación detallada sobre el diseño y las características que deben tener estas pruebas, así como sobre los arreglos organizativos y de gobernanza necesarios. Entre estos se incluyen recursos humanos adecuados con experiencia relevante, sistemas para la recolección y gestión de datos que faciliten el acceso a datos ESG de alta calidad, así como plazos apropiados para el análisis de escenarios.
Objetivo del proceso de consulta
Con el fin de fomentar un enfoque consistente y a largo plazo hacia las pruebas de estrés ESG, las directrices están diseñadas para adaptarse a futuros avances metodológicos y mejoras en la disponibilidad de datos.
Proceso de consulta
Las ESAs invitan a todos los interesados a proporcionar su opinión sobre el documento consultivo respondiendo a las preguntas mediante un sondeo en línea antes del 19 de septiembre de 2025. Todas las respuestas serán publicadas en los sitios web correspondientes a menos que se solicite lo contrario.
Audiencia pública programada
Además, se llevará a cabo una audiencia pública en línea sobre el borrador de las directrices el 26 de agosto de 2025, desde las 10:00 hasta las 12:00 CEST. Se proporcionarán más detalles, incluyendo credenciales para participar, conforme se acerque la fecha del evento.
Contexto relevante
Este borrador ha sido elaborado para garantizar que se integren consideraciones consistentes y a largo plazo, metodologías comunes y estándares relacionados en la evaluación del riesgo ESG según lo estipulado por la legislación europea correspondiente. Las directrices están dirigidas a las autoridades competentes en los sectores bancario y asegurador, sin incluir nuevos requerimientos específicos para llevar a cabo pruebas enfocadas exclusivamente en riesgos ESG.
El Comité Conjunto actúa como un foro destinado a fortalecer la cooperación entre la EBA, EIOPA y ESMA. A través de este comité, se coordinan actividades supervisionales dentro del ámbito correspondiente a cada autoridad, asegurando así la coherencia en sus prácticas.