El jurado de los premios Leonor de Guzmán y María Moliner, que se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, ha hecho público el fallo que determina a las ganadoras de ambos certámenes.
En esta ocasión, el XXVIII Premio Leonor de Guzmán ha sido otorgado a Marta Jiménez Miranda por su obra titulada ‘Pre-textos de mujer. La voz de la escritora inglesa en Andalucía’. El jurado destacó su “creatividad, originalidad y carácter subversivo”, además de resaltar su labor por poner en valor un catálogo de viajeras. También se reconoció su aportación rigurosa en cuanto a fuentes y metodología.
Por otro lado, el V Premio María Moliner ha sido concedido a Ana Cristina Márquez Moyano por su trabajo ‘Encuentro literario Gatta Cattana’, que destaca la figura de una artista cordobesa y promueve la colaboración entre bibliotecas y escuelas. Este trabajo también realiza una contribución significativa hacia la igualdad de género y resalta el papel fundamental de las emprendedoras locales.
Premios con impacto social y académico
Los jurados que han tomado estas decisiones han estado compuestos por Auxiliadora Moreno, Celia Prados, María del Carmen García, Alicia Vara, Silvia Medina y Cristina Ruiz. Ambos galardones tienen como objetivo fomentar la investigación desde una perspectiva de género mediante el Premio Leonor de Guzmán, mientras que el Premio María Moliner se centra en premiar la innovación docente y las buenas prácticas que promuevan la igualdad, combatan la discriminación por razón de sexo y luchan contra la violencia machista.
Estos premios no solo reconocen el esfuerzo individual sino que también buscan generar un cambio significativo en la sociedad al visibilizar temas cruciales como la igualdad y el empoderamiento femenino.