iymagazine.es

Educación Iberoamericana

Docentes destacan su valor único frente a la inteligencia artificial

Docentes destacan su valor único frente a la inteligencia artificial

miércoles 30 de julio de 2025, 18:33h

Edgar Gómez, en un seminario sobre pedagogía universitaria, aboga por una reflexión crítica sobre la inteligencia artificial en educación, destacando el valor insustituible de los docentes en establecer vínculos humanos.

“La inteligencia artificial (IA) no es el futuro al que debemos llegar sin cuestionamientos. Es una tecnología que debe entenderse, discutirse y decidirse con conciencia”. Con esta contundente afirmación, Edgar Gómez Cruz, profesor asociado en la School of Information de la Universidad de Texas en Austin, instó a reflexionar sobre el uso creciente —y a menudo irreflexivo— de la IA en el ámbito educativo durante su intervención en la Universidad del Norte.

Gómez Cruz fue el conferencista principal del Seminario Internacional en Pedagogía Universitaria: IA, ¿más de lo mismo?, un evento destinado a docentes y organizado por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). En su charla, abordó la inteligencia artificial como un campo lleno de decisiones sociales, políticas y pedagógicas. Enfatizó la necesidad de desmontar los discursos que presentan a la IA como una inevitabilidad tecnológica y subrayó la urgencia de una reflexión profunda sobre sus usos, alcances y consecuencias.

“Los dos grandes retos que tenemos son, por un lado, que se asume que la inteligencia artificial es el futuro y hay que llegar a él; y por otro, que quienes no participen se quedarán atrás.” Esta narrativa peligrosa fue señalada por Gómez durante su exposición en el auditorio Marvel Moreno. La visión crítica permite pausar y decidir hacia dónde queremos dirigirnos, evitando actuar por inercia.

Análisis crítico sobre tecnologías digitales en educación

Autor de obras como Tecnologías vitales: pensar las culturas digitales desde Latinoamérica (2022) y De la cultura Kodak a la imagen en red (2012), el académico advirtió sobre los peligros de una apropiación acrítica de las tecnologías digitales dentro del ámbito educativo. A su juicio, más que preguntarse cómo adoptar estas herramientas, es esencial examinar los contextos en los que se encuentran tanto docentes como estudiantes, así como sus conocimientos previos, aspiraciones y necesidades reales.

“¿Por qué asumimos que ya se apropió y no hay vuelta atrás? Tal vez no sea la apropiación el enfoque, sino el encuentro: cómo las personas se aproximan a esta tecnología, qué esperan de ella.” Este punto intermedio resulta mucho más interesante según Gómez.

A diferencia de rechazar la tecnología, Gómez propone una integración consciente y situada. Recalca que los profesores no deben verse como obsoletos ante el avance de la IA; al contrario, deben reconocer el valor insustituible de su experiencia, sensibilidad pedagógica y comprensión del aula. “Los docentes saben algo que las máquinas no: percibir al grupo, establecer vínculos humanos, comprender emociones, adaptar procesos. Esa experiencia es un superpoder que la tecnología no reemplaza”, afirmó.

Reflexiones sobre el impacto ético y social de la IA

No obstante, también hizo hincapié en los impactos menos evidentes de la IA —tales como los ambientales, políticos o éticos— alertando sobre la tendencia a aplicar estas tecnologías sin una reflexión previa acerca de sus consecuencias. “No se trata solo de usar la IA y luego ver qué pasa. Hay que preguntarse primero para qué vamos a usarla, a quién beneficia o perjudica y qué mundo estamos ayudando a construir con su implementación”, recalcó.

La conferencia ofreció herramientas conceptuales para un análisis crítico de las tecnologías emergentes y reafirmó que el papel del educador sigue siendo central en la formación humana frente a las tendencias de automatización y datos masivos. Durante su paso por Uninorte, Gómez invitó a no olvidar que **la inteligencia humana** sigue siendo el recurso más poderoso dentro del aula.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios