La educación inicial es un derecho fundamental que no debe verse limitado por la geografía. En Colombia, miles de niñas y niños que habitan en zonas rurales dispersas enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad debido a la distancia que los separa de las instituciones educativas. Para responder a esta realidad, el Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado la estrategia ‘Educación Inicial Rural Itinerante’.
La Dirección de Primera Infancia del viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media ha socializado los procedimientos de esta estrategia mediante un webinar dirigido a equipos de Secretarías de Educación, directivos docentes y administradores del SIMAT, evidenciando así el compromiso institucional con su fortalecimiento.
Estrategia educativa adaptada a comunidades rurales
La propuesta incluye encuentros individuales, entre pares y con familias, respondiendo a las necesidades específicas de cada comunidad rural. Las niñas y niños aprenden y se desarrollan integralmente a través de estrategias pedagógicas que privilegian el juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración. Es esencial contar con una educación inicial de calidad que brinde oportunidades para que estos pequeños lleguen y permanezcan en el sistema educativo.
Este proceso requiere maestros formados, alimentación escolar adecuada, experiencia docente sólida, así como la vinculación activa de familias y comunidades al proceso educativo. La matrícula oficial en el SIMAT asegura que tanto los estudiantes como los educadores pertenezcan a la comunidad educativa del establecimiento más cercano.
Marco legal y expansión de la estrategia
Respalda esta iniciativa la Ley 1804 de 2016, el Decreto 1411 de 2022 y la reciente Circular 31 de 2025. La Educación Inicial Rural Itinerante ha demostrado su efectividad al expandirse de 10 a 33 Secretarías de Educación en todo el país. Su premisa es clara: si las niñas y los niños no pueden llegar a la escuela, entonces la escuela llegará a ellos.
Es vital continuar con el trabajo articulado entre salud, educación, cultura e ICBF para garantizar una atención integral a las niñas y niños que viven en áreas rurales dispersas. Esta estrategia evidencia que es posible superar barreras geográficas y consolidar el derecho a una educación inicial de calidad para aquellos que residen en los territorios más apartados del país.
Oportunidades para el desarrollo integral
Al llevar oportunidades educativas directamente a sus hogares, se promueve un desarrollo integral que beneficia tanto a los menores como a sus comunidades. Así se garantiza que todos tengan acceso a una educación digna sin importar su ubicación geográfica.
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