Un programa innovador de salud mental para estudiantes de medicina ha recibido una actualización significativa tras el éxito de un estudio piloto. Este programa, conocido como Reboot, fue diseñado para ayudar a los futuros médicos a prepararse para sus prácticas clínicas, y ha demostrado mejorar la resiliencia, confianza y bienestar mental entre sus participantes.
La nueva versión del programa, denominada Thumos, incluye talleres en grupos reducidos y un seguimiento personalizado mediante llamadas telefónicas o videoconferencias con terapeutas psicológicos. El objetivo es dotar a los estudiantes de estrategias psicológicas que les ayuden a enfrentar los desafíos inherentes a su formación.
En este ensayo, el 50% de los participantes recibirá la intervención mientras que el otro 50% no la recibirá, aunque todos tendrán acceso a otros servicios de apoyo. Todos los involucrados deberán completar cuestionarios y recibirán compensación por su tiempo al responder encuestas posteriores a la intervención inicial.
Resultados Prometedores del Programa Piloto
Un total de 115 estudiantes de diversas facultades de medicina del Reino Unido participaron en el programa original Reboot. Este estudio evaluó su impacto en la resiliencia psicológica, síntomas de depresión, agotamiento y confianza ante situaciones laborales estresantes. Los resultados fueron reveladores: aquellos que completaron el coaching mostraron mejoras significativas en todas las áreas evaluadas, con una notable reducción en los síntomas depresivos.
El estudio fue publicado en el Scottish Medical Journal y concluyó que participar en Reboot estaba asociado con mejoras significativas en el bienestar psicológico de los estudiantes. Según la Dra. Judith Johnson, quien lidera esta investigación, “el programa apoyó a los estudiantes frente a factores estresantes relacionados con el trabajo, normalizando la ansiedad inherente a la formación médica y fomentando el apoyo entre compañeros”.
Desafíos Globales en Salud Mental Estudiantil
La Dra. Johnson, psicóloga clínica con experiencia previa en la Universidad de Leeds y actualmente en la Universidad de Manchester, adaptó este programa específicamente para satisfacer las necesidades únicas de los estudiantes de medicina. A nivel mundial, se estima que uno de cada dos estudiantes experimenta altos niveles de agotamiento y uno de cada tres presenta síntomas elevados de depresión.
“Hasta ahora, muchas evaluaciones sobre intervenciones de apoyo se han centrado en enfoques genéricos como mindfulness o yoga”, explica Johnson. “Sin embargo, estos métodos carecen de relevancia para los estudiantes y no hay evidencia clara que demuestre su efectividad en mejorar la depresión o el agotamiento entre ellos.”
A medida que se proyecta una crisis laboral global con una escasez estimada de 10 millones de profesionales sanitarios para 2030, iniciativas como Thumos son cruciales para retener a estos futuros médicos dentro del sistema sanitario.
- Si eres estudiante de medicina en un año con prácticas clínicas (como Y4 o Y5), puedes participar en este nuevo estudio diseñado para ayudar a afrontar los retos asociados con las prácticas.
- Para más información sobre cómo participar o si tienes preguntas sobre el estudio, puedes contactar a través del correo electrónico ThumosTrial@manchester.ac.uk.