En el Segundo Encuentro de Residentes Navales 2025, la académica de la Facultad de Bioética, Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, destacó la importancia de integrar la reflexión ética en la formación de los profesionales de la salud. Su intervención se centró en cómo esta integración puede fortalecer la calidad, humanidad y justicia en la atención médica.
El evento tuvo lugar del 25 al 27 de septiembre de 2025 en el Centro Médico Naval, Hospital-Escuela de la Secretaría de Marina Armada de México. Su objetivo fue fomentar una reflexión profunda sobre el trabajo interprofesional en el ámbito del cuidado de la salud.
La relevancia de la bioética en la formación médica
Durante su conferencia titulada “La importancia de la bioética en la formación de los posgrados en la salud”, la Dra. de los Ríos enfatizó que la bioética es esencial para el análisis de casos clínicos complejos. Esta disciplina permite reflexionar sobre los dilemas éticos a partir de valores, preferencias y principios fundamentales que guían la práctica médica.
Además, subrayó que formarse en bioética es crucial para mejorar la calidad de la práctica clínica. Integrar principios éticos en las actividades diarias de los profesionales sanitarios no solo eleva el nivel del servicio, sino que también promueve una atención más humana y eficiente.
Colaboración interdisciplinaria para una mejor atención
La Dra. María Elizabeth de los Ríos también mencionó que el trabajo conjunto entre médicos, especialistas y bioeticistas es fundamental para mejorar aspectos como la adherencia terapéutica y fortalecer la confianza entre pacientes y médicos. Este enfoque colaborativo contribuye a ofrecer una atención médica integral y centrada en el paciente.
Sustentando su discurso, resaltó cómo esta formación impacta directamente en las decisiones responsables dentro del ámbito sanitario, fomentando un modelo asistencial más humano y ético.
A través de su participación, la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México reafirma su compromiso con la excelencia académica, así como con una formación integral que prioriza el servicio a la sociedad mediante el fomento del pensamiento ético en todos los ámbitos relacionados con la salud.