iymagazine.es

Foro Universidades

Foro de Universidades Españolas en Europa se celebra en la URJC

Foro de Universidades Españolas en Europa se celebra en la URJC

jueves 06 de noviembre de 2025, 10:06h

La Universidad Rey Juan Carlos acoge el 1er Foro del Grupo de Universidades Españolas en Universidades Europeas, promoviendo la colaboración entre instituciones educativas y fortaleciendo la educación superior en Europa.

  • Las universidades españolas se reúnen en la Universidad Rey Juan Carlos. El 4 y 5 de noviembre, esta institución acoge el 1er Foro del Grupo de Universidades Españolas en Universidades Europeas (UEUE), un evento que busca establecer un “hito significativo” en la colaboración entre las universidades de España.

    Un encuentro clave para la cooperación educativa

    El foro ha reunido a representantes de diversas universidades españolas que forman parte de alianzas internacionales, así como a miembros de instituciones nacionales y europeas. En total, han asistido aproximadamente 175 personas provenientes de casi todas las universidades del país.

    Durante la inauguración, el rector de la URJC, Abraham Duarte, destacó que “la construcción de las universidades europeas, que comenzó como un sueño de unos pocos, se ha convertido en una necesidad para todos”. Además, subrayó la importancia de contar con un marco legislativo adecuado y el apoyo financiero de las comunidades autónomas para hacer realidad estas alianzas educativas.

    Transformación y futuro en la educación superior

    Duarte también mencionó que estamos ante un cambio paradigmático en la educación superior en Europa. Resaltó que encuentros como el celebrado son esenciales para avanzar hacia una educación más integrada y colaborativa. La URJC es parte activa de la Alianza EULiST (European University Linking Society and Technology), que representa un eje fundamental para su desarrollo institucional.

    Por su parte, el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, enfatizó que la participación española en estas alianzas es estratégica. Destacó el compromiso del Ministerio por apoyar esta iniciativa a través de recursos económicos y reformas normativas necesarias para favorecer el crecimiento de las universidades europeas.

    Fomentando sinergias entre instituciones educativas

    El objetivo principal del foro es crear sinergias que mejoren la calidad educativa dentro del marco de la Iniciativa de Universidades Europeas. La cita se estructuró en dos fases: una reunión previa en el campus de Fuenlabrada con grupos de trabajo y una segunda fase centrada en paneles sobre el estado actual y los desafíos futuros.

    Este encuentro no solo promueve el intercambio de buenas prácticas entre universidades, sino que también busca identificar soluciones conjuntas a los retos comunes. Se espera que este tipo de iniciativas fortalezcan las redes existentes y creen nuevas oportunidades para colaborar en la transformación del sistema educativo superior.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios