Cerca de 130,000 docentes participan en evaluaciones educativas

El próximo 16 de noviembre, se llevará a cabo la prueba nacional del Concurso de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas, donde cerca de 130,000 docentes de la Carrera Pública Magisterial tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad y compromiso con la educación.

Este proceso meritocrático no solo busca mejorar la calidad educativa, sino que también ofrece a los maestros una vía para avanzar en sus carreras profesionales. El ministro de Educación, Jorge Figueroa, destacó que estas evaluaciones son fundamentales para el desarrollo profesional docente y para el fortalecimiento de la gestión educativa.

Detalles sobre las pruebas programadas

La prueba del Concurso de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas se realizará en 73 locales a nivel nacional. Los más de 36,000 postulantes pueden consultar su local de evaluación a través del aplicativo disponible en este enlace.

Por otro lado, el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial está programado para el 23 de noviembre, con más de 92,000 docentes participando en 156 locales distribuidos por todo el país. Los participantes podrán verificar su local asignado en este sitio web.

Compromiso con la calidad educativa

Los docentes que logren aprobar estas evaluaciones avanzarán a la siguiente etapa, que será gestionada por comités de evaluación establecidos en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

"El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una Carrera Pública Magisterial basada en el mérito", afirmó el ministro Figueroa. Este enfoque valora el esfuerzo y desempeño docente como pilares esenciales para mejorar la calidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes.

Además, el Ministerio garantiza que todas las pruebas están elaboradas y resguardadas bajo estrictos protocolos de seguridad, asegurando así la transparencia y confiabilidad del proceso. Se advierte a los postulantes sobre posibles intentos fraudulentos por parte de personas inescrupulosas que ofrezcan información o materiales falsos relacionados con las evaluaciones.