Premio a la Conciencia sobre la Prevención del Suicidio
La Fundación Franki Moscato ha otorgado un reconocimiento especial a Nicky VanLaanen, profesora de Ashwaubenon High School, quien fue elegida por sus estudiantes como la ganadora del gran premio en un concurso de cortometrajes enfocado en la prevención del suicidio adolescente. Este evento no solo destaca el talento de los jóvenes, sino que también pone de relieve una problemática social crítica.
VanLaanen, con más de 28 años de experiencia docente, ha sido galardonada en múltiples ocasiones, incluyendo varios premios Golden Apple de la Cámara de Comercio de Green Bay y el título de entrenadora All-State Senior Head All-Star por la Asociación de Entrenadores de Baloncesto Femenino de Wisconsin. Recientemente, lideró a su equipo en el concurso BE KIND, promovido por la fundación mencionada.
Un Proyecto Transformador
El concurso BE KIND se centra en crear conciencia sobre el suicidio juvenil y la salud mental, temas que son especialmente significativos para VanLaanen tras haber perdido a dos amigos por esta causa. “Aún siento culpa y arrepentimiento por no haber visto las señales y no preguntarles directamente si planeaban hacerse daño”, confesó VanLaanen.
En su clase de Estudios de Género, desafió a sus alumnos a desarrollar un proyecto que generara un cambio real en su comunidad. Motivados por su guía, un grupo pequeño decidió realizar un video impactante sobre la prevención del suicidio. La producción del cortometraje requirió creatividad en el guion, actuaciones emotivas y habilidades técnicas en audio y video.
Reconocimiento y Premios
Una vez finalizado el video, lo presentaron al concurso estudiantil Wisconsin BE KIND. De entre veinte finalistas, un panel de once jueces seleccionó su trabajo como el mejor. Como resultado, VanLaanen y sus estudiantes tuvieron la oportunidad de aparecer en un anuncio público profesional producido por Mirrorless Productions.
Sorprendentemente, los estudiantes decidieron que su maestra merecía el gran premio: unas vacaciones todo incluido para dos personas a la República Dominicana proporcionadas por FunJet. “La salud y el bienestar de los estudiantes es nuestra prioridad número uno. Estoy muy orgullosa de ellos por convertirse en defensores de la prevención del suicidio y la concienciación sobre la salud mental juvenil en Wisconsin”, expresó VanLaanen con entusiasmo.