iymagazine.es

Centro autismo

UANL abre centro de investigación y apoyo para personas con autismo
Ampliar

UANL abre centro de investigación y apoyo para personas con autismo

Por José Enrique González
x
jenriqueiymagazinees/8/8/19
viernes 24 de abril de 2026, 19:21h

La UANL inauguró un centro de investigación y apoyo para personas con autismo, que ofrecerá atención integral a través de un equipo interdisciplinario en diversas áreas terapéuticas.

En un esfuerzo por ofrecer un apoyo integral a las personas diagnosticadas con autismo en Nuevo León, se ha inaugurado el Centro de Investigación de Autismo en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. Este evento tuvo lugar en presencia del Gobernador Samuel García Sepúlveda y autoridades universitarias, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, celebró este avance que no solo promueve el conocimiento científico, sino que también representa un paso significativo hacia la inclusión social. “Este acto representa un paso firme de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León en temas como la salud, la educación y el desarrollo del conocimiento al servicio de la sociedad”, expresó.

Un enfoque integral ante un reto creciente

El director del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez, subrayó que el autismo ha dejado de ser una condición poco común para convertirse en un desafío de salud pública. Actualmente, se registran aproximadamente 58 mil casos en el estado. “Este centro representa un avance estratégico en temas de salud que facilita brindar atención desde un enfoque integral y humano”, afirmó Gutiérrez, quien destacó la colaboración interdisciplinaria entre especialistas de diversas facultades como Medicina, Psicología y Nutrición.

Por su parte, el Gobernador García Sepúlveda enfatizó que la creciente estadística exige atención de calidad no solo para niños y adolescentes, sino también para adultos. “Estamos muy contentos y orgullosos de lo que hoy vimos: un piso muy bonito y especial que por lo pronto va a ayudar a 30 niños, niñas y adolescentes a sacar este tema adelante”, comentó.

Intervención basada en ciencia

La titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, destacó que los casos de autismo requieren intervenciones guiadas por la ciencia. “Quiero felicitar a la UANL por el centro que acabamos de conocer. Este lugar representa una oportunidad para generar conocimiento y diseñar intervenciones oportunas”, indicó Rodríguez Cantú.

Durante la inauguración se realizó el corte del listón del nuevo recinto, ubicado en el segundo piso del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) en Monterrey. El Centro contará con instalaciones adecuadas para atender hasta 30 pacientes simultáneamente, incluyendo cinco consultorios, una sala de psicomotricidad, una sala sensorial y más.

Las instalaciones incluyen:

  • Cinco consultorios
  • Sala de psicomotricidad
  • Sala de terapia familiar
  • Sala sensorial
  • Lactario

La sala sensorial está diseñada para ofrecer terapias visuales y auditivas que pueden contribuir significativamente al tratamiento. Con un equipo multidisciplinario compuesto por expertos cognitivos y neuropsicólogos, este nuevo centro busca abordar las necesidades específicas de cada paciente con autismo.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
58,000 Casos de autismo contabilizados en el estado.
30 Número de pacientes que el centro puede atender simultáneamente.
9 Número de facultades de la UANL involucradas en el centro.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué servicios ofrecerá el Centro de Investigación de Autismo de la UANL?

El centro contará con un equipo interdisciplinario de especialistas y ofrecerá servicios como consultorios, sala de psicomotricidad, terapia familiar, sala sensorial y lactario, para brindar atención integral a los pacientes con autismo.

¿Cuál es la capacidad de atención del nuevo centro?

El centro tiene una capacidad para atender a 30 pacientes de forma simultánea, lo que permitirá ofrecer un apoyo significativo a niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de autismo.

¿Por qué se considera el autismo un reto de salud pública en Nuevo León?

Actualmente, se contabilizan cerca de 58 mil casos de autismo en el estado, lo que requiere atención especializada y servicios adecuados para abordar las necesidades de los pacientes y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios