iymagazine.es
La Universidad de Salamanca validará las habilidades adquiridas por sus estudiantes en el voluntariado

La Universidad de Salamanca validará las habilidades adquiridas por sus estudiantes en el voluntariado

miércoles 13 de noviembre de 2024, 12:00h

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con la Plataforma del Voluntariado de España para validar y certificar las competencias adquiridas por sus estudiantes a través del voluntariado. Este acuerdo, gestionado mediante la plataforma eVA-VOL, permitirá reconocer habilidades valoradas en el mercado laboral, como liderazgo y trabajo en equipo. El Servicio de Asuntos Sociales será responsable de gestionar estas certificaciones, mejorando así la empleabilidad de los estudiantes.

Colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Plataforma del Voluntariado de España

La Universidad de Salamanca ha establecido un importante acuerdo con la Plataforma del Voluntariado de España, con el objetivo de validar y reconocer los aprendizajes que sus estudiantes adquieren mediante actividades de voluntariado. Este convenio fue formalizado por el rector, Juan Manuel Corchado, y Juan Manuel Rodríguez Liébanas, quien representó a la Plataforma durante la firma.

El pacto, anunciado en un acto público, permitirá a ambas instituciones colaborar a través de la plataforma eVA-VOL. Esta herramienta, gestionada por la Plataforma del Voluntariado de España, se destina a la validación y reconocimiento formal de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su participación en actividades voluntarias. Este sistema es fruto de un proyecto Erasmus+ y tiene como finalidad facilitar el reconocimiento de las habilidades desarrolladas por los alumnos.

Las competencias que podrán ser certificadas son altamente valoradas en el ámbito laboral, lo que sin duda contribuirá a mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Entre las siete competencias que contempla esta herramienta se encuentran: Análisis y resolución de problemas, Flexibilidad e innovación, Planificación y organización, Trabajo en equipo, Iniciativa y autonomía, Liderazgo de iniciativas, y Comunicación interpersonal.

Gestión de certificaciones por parte del Servicio de Asuntos Sociales

El Servicio de Asuntos Sociales será el encargado de gestionar las certificaciones para los estudiantes que participen en este programa en la Universidad de Salamanca. Esto garantiza que los alumnos reciban un reconocimiento formal por sus esfuerzos en el ámbito del voluntariado.

Acerca de la Plataforma del Voluntariado de España

La Plataforma del Voluntariado de España es una asociación privada dedicada a coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel nacional. Agrupa a 82 organizaciones distribuidas por todo el país, así como plataformas autonómicas y provinciales que representan a más de 29.000 asociaciones. Además, forma parte del Consejo Estatal de ONG, del Centro Europeo de Voluntariado y de la International Association for Volunteer Effort.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios