El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha formalizado un acuerdo con **16 Comunidades Autónomas** para implementar el ‘Programa María Goyri’, que contempla la creación de 4.480 plazas de profesor/a ayudantes doctor en las universidades públicas. De estas, el Gobierno de España se encargará de financiar 2.705 plazas, mientras que las CCAA aportarán 1.775 plazas.
Los gobiernos de **Andalucía**, **Aragón**, **Asturias**, **Canarias**, **Cantabria**, **Castilla-La Mancha**, **Catalunya**, **Comunitat Valenciana**, **Extremadura**, **Galicia**, **Illes Balears**, **La Rioja**, **Navarra** y la **Región de Murcia** ya han suscrito el convenio para poner en marcha este innovador programa destinado a atraer talento docente e investigador a las universidades públicas del país.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha resaltado que “el Gobierno de España está colaborando con las CCAA y las universidades públicas para rejuvenecer las plantillas y erradicar una situación de precariedad inaceptable en nuestro sistema universitario, resultado de años de recortes”.
Objetivos del Programa María Goyri
El ‘Programa María Goyri’ tiene como meta incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas.
Morant también ha enfatizado que “el objetivo principal es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas a nivel nacional”. Este compromiso por parte del Gobierno implica financiar durante seis años un total de 3.400 plazas, lo que representa una inversión superior a los 900 millones de euros.
Aparte, este programa movilizará otras 2.236 plazas, cuyo financiamiento estará a cargo de las comunidades autónomas, responsables en esta área.
Además, la ministra ha indicado que “por primera vez, un Gobierno español asume directamente el salario de los profesores e investigadores universitarios, cubriendo una competencia que corresponde a las CCAA”.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Total de plazas a crear |
4.480 |
Plazas financiadas por el Gobierno de España |
2.705 |
Plazas financiadas por las Comunidades Autónomas |
1.775 |
Coste global del programa (seis años) |
Más de 900 millones de euros |