El Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) y el Instituto Universitario de Materiales (IUMA), ambos pertenecientes a la Universidad de Alicante, han logrado un hito significativo al convertirse en los primeros centros de investigación de la Comunitat Valenciana en ser evaluados por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospecció (AVAP). Este proceso forma parte de un programa piloto diseñado para este tipo de instituciones.
La evaluación, liderada desde el Vicerrectorado de Investigación de la UA, se ha centrado en analizar la información proporcionada por los institutos. Este análisis incluyó las solicitudes de los Comités Externos de Evaluación (CEE), que examinaron aspectos como la gobernanza, los recursos captados y las publicaciones, además del resultado de entrevistas con la dirección y el personal involucrado, incluyendo investigadores y técnicos.
Un modelo para el futuro
Juan Mora, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, destacó que esta prueba piloto “sirve de modelo para impulsar el sistema de evaluación de institutos de investigación en toda la Comunitat Valenciana”. Además, subrayó que “ahora, gracias a la experiencia obtenida y al éxito alcanzado en esta evaluación, estableceremos estrategias necesarias para elevar nuestros institutos a los más altos estándares de calidad investigadora y convertirlos en unidades de excelencia como las María de Maeztu o los centros Severo Ochoa”.
La comisión técnica designada ha resaltado el excelente desempeño mostrado por los institutos. Han destacado su funcionamiento interno, misión estratégica, perfil del personal investigador y evolución en resultados tanto en investigación como en transferencia. Esto ha llevado a emitir un informe favorable que posiciona a los institutos de la UA como pioneros en superar este proceso evaluativo.
Evaluación interna y futuro prometedor
Jorge Calvo, director del Secretariado de Organización y Promoción de la Investigación, enfatizó que esta iniciativa también servirá como modelo para evaluar internamente las fortalezas y debilidades del resto de los institutos. Esto asegurará una evaluación favorable cuando se abran las convocatorias oficiales correspondientes.
Imagen: Edificio de Nuevos Institutos, donde se ubican el IUMA y el IUII.