La Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana han formalizado un importante convenio que regula las prácticas docentes para los estudiantes de titulaciones en Ciencias de la Salud. Este acuerdo, firmado recientemente, tiene como objetivo garantizar una formación práctica adecuada para los futuros profesionales sanitarios.
En el acto, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, suscribió el convenio junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón. También estuvo presente el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, quien firmó un acuerdo similar con la Generalitat.
Importancia del Convenio para la Formación Sanitaria
Tras la firma, Amparo Navarro enfatizó que este convenio asegura todas las prácticas clínicas relacionadas con las Ciencias de la Salud en los hospitales de la provincia de Alicante. La rectora agradeció a todos los involucrados por su esfuerzo en alcanzar este acuerdo, considerándolo un “buen comienzo” para potenciar la relevancia de las universidades en el ámbito sanitario.
El convenio abarca cinco titulaciones de grado: Medicina, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, y Logopedia. Además, incluye cuatro programas de posgrado relacionados con Emergencias y Catástrofes; Envejecimiento Activo y Salud; Nutrición y Alimentación; y Óptica y Optometría.
Centros Sanitarios Implicados en las Prácticas
Para las titulaciones mencionadas, se han designado varios departamentos y centros preferentes. En el caso de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, así como Logopedia, los centros incluyen: Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, Alcoi, Marina y diversos centros de salud pública en Alicante, Elche, Alcoi, Benidorm y Dénia.
Por otro lado, para Medicina se establecen como referentes los departamentos de Salud de Alcoi, Marina Baixa, Dénia y Torrevieja. Asimismo, se suman a esta lista los centros de salud pública ubicados en Alcoi, Benidorm, Dénia y Orihuela, además del Hospital del Vinalopó.