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Conectividad ferroviaria

Mejorarán la conectividad móvil en las vías del Reino Unido

Mejorarán la conectividad móvil en las vías del Reino Unido

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
lunes 30 de junio de 2025, 10:09h

El gobierno del Reino Unido ha iniciado un proyecto con Freshwave y Neos Networks para mejorar la conectividad móvil en las vías de tren de Inglaterra y Gales, eliminando zonas sin cobertura a lo largo de 1,000 km. Conocido como Project Reach, esta asociación público-privada busca desplegar 5,000 km de fibra óptica y mejorar la infraestructura en estaciones clave. Se espera que el proyecto comience en 2026 y finalice en 2028, beneficiando tanto a pasajeros como a la operación ferroviaria.

El Gobierno del Reino Unido impulsa la conectividad en el ferrocarril

El Gobierno del Reino Unido ha decidido involucrar a las empresas especializadas en redes, Freshwave y Neos Networks, en un ambicioso proyecto destinado a mejorar la conectividad móvil en la red ferroviaria de Inglaterra y Gales. Este esfuerzo tiene como objetivo eliminar los puntos ciegos a lo largo de un tramo inicial de 1,000 kilómetros de líneas principales.

Conocido como Project Reach, esta iniciativa es una asociación público-privada que involucra al gobierno, empresas especializadas y National Rail, la entidad responsable de gestionar la infraestructura clave utilizada por los trenes. Según declaraciones oficiales, este modelo de inversión permitirá evitar que se gasten £300 millones de fondos públicos.

Despliegue de infraestructura avanzada

El plan contempla que Freshwave y Neos Networks se centren inicialmente en desplegar 1,000 kilómetros de fibra óptica en las líneas principales del este y oeste del país, con una meta final de 5,000 kilómetros. Además, Freshwave también se encargará de proporcionar cobertura en túneles que suman 50 kilómetros.

Las operadoras móviles han mostrado su compromiso para “invertir en nueva infraestructura 4G y 5G en 12 de las estaciones más importantes de Network Rail”. Se espera que los trabajos comiencen en 2026 y se completen para 2028.

La Secretaria de Estado para el Transporte, Heidi Alexander, ha calificado este proyecto como un “cambio radical para los pasajeros”, argumentando que mejorará la calidad de los viajes y contribuirá a los objetivos gubernamentales relacionados con el crecimiento económico y la innovación digital.

A su vez, se anticipan beneficios significativos para la operación de la red ferroviaria. El director financiero de Network Rail, Jeremy Westlake, destacó que “la infraestructura telecomunicaciones mejorada jugará un papel clave en nuestra ambición de ofrecer un ferrocarril impulsado por datos en el futuro”.

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