Dos investigadores de la Universidad de Alicante, Antonio Rubia y su colega, han sido galardonados con el prestigioso “GARP Risk Management Award” por su innovador análisis sobre la gestión del riesgo bancario. Este trabajo se centra en los incentivos que enfrentan las entidades financieras para no reconocer pérdidas derivadas de préstamos fallidos, a través de la adecuada constitución de reservas.
El profesor Rubia explica que “la principal contribución del artículo consiste en aportar un nuevo marco conceptual teórico en el que el reconocimiento de pérdidas de crédito se equipara a un instrumento de gestión de riesgo basado en la estrategia de auto-aseguramiento”. Esta perspectiva permite formular hipótesis que relacionan la falta de reservas con el coste implícito de las operaciones y las preferencias por riesgo inherentes a la cultura de cada banco.
Análisis empírico y sus implicaciones
Además de ofrecer una nueva visión conceptual, el estudio proporciona evidencia empírica sólida que respalda las hipótesis planteadas. Se ha realizado un análisis exhaustivo sobre la población bancaria en Estados Unidos durante el periodo 2002-2019. Los hallazgos tienen importantes repercusiones para reguladores y supervisores del sistema bancario, ya que evidencian incentivos estructurales permanentes que llevan a los gestores a no provisionar adecuadamente las pérdidas.