iymagazine.es

Trigésima edición de la Universitat d’Estiu de Gandia

Por Laura T. Martínez
x
lauraiymagazinees/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
La trigésima edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, que lleva por lema ‘Europa. Realidad o ficción. Problema y solución’, ha abierto la matrícula. Las actividades se desarrollarán en Gandia del 15 al 24 de julio. La edición 2013 de la UEG se presenta como un espacio para reflexionar alrededor de la idea de Europa como posible salida de la compleja situación que está viviendo la sociedad actualmente.
La edición de este año incluye 21 cursos de 20, 15, 12 y 10 horas, que se podrán convalidar por créditos de libre elección, y algunos también cuentan con el reconocimiento del Servicio de Formación Permanente. Los cursos se dividen en dos bloques. Un primer bloque que trata de analizar la idea de Europa desde la cultura, la historia, la lengua, los derechos humanos, la Universidad, el mercado laboral, el derecho o la política. El segundo, de temática diversa, responde a los diversos saberes e inquietudes de los alumnos, donde se encuentran cursos dedicados a la pediatría, el envejecimiento activo, el lenguaje igualitario o el patrimonio de la salud.

La matrícula de los cursos empieza este jueves 23 de mayo y se prolongará hasta el domingo 7 de julio. Se podrá formalizar a través de la web del centre www.uv.es/cig o bien en las instalaciones de la Universitat de València en Gandia, en la calle Tossal, 8.

En cuanto a las actividades abiertas, como ya va siendo habitual se ha programado un ciclo de mesas redondas que se celebrarán en las 20h a la Casa de la Marquesa y dónde se hablará de la crisis de los valores democráticos, del cine europeo, la situación de la Comunidad Valenciana en una Europa en crisis o la empresa valenciana en el contexto actual. Mientras, a partir de las 23h y al jardín de la Casa de la Marquesa el protagonismo lo tendrán el teatro, la música y el cine. El teatro vendrá la primera noche de la mano de la Compañía Escena Erasmus quien representará la obra “Los viajeros”, donde participan fundamentalmente estudiantes europeos. También habrá momento para el cine, las noches del 17 y 18 de julio, con las proyecciones de La grande “ilusión” de Jean Renoir y de “London River” de Rachid Bouchareb respectivamente.

Mientras, la música será la protagonista de las noches del 19, 22 y 23 de julio. La primera de las noche se dedicará a rendir homenaje a Estellés con el espectáculo de poesía y música “Estellés de mà a mà”. Las dos últimas noches será el momento de las músicas del mundo con los son del bluegrass de Pilgrims y el blues del Sáhara de Aziza Brahim respectivamente.

Conferencia inaugural
Este año, la conferencia inaugural estará a cargo de Enrique Barón. Político, economista, abogado y ensayista español. Barón ha tenido una dilatada carrera política y entre sus cargos hace falta destacar que ha sido diputado al Parlamento Europeo, donde ha sido Vicepresidente (1987-1989), Presidente (1989-1992), Presidente de la Comisión de de Asuntos Exteriores (1992-1995), Presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006). Además, representó al Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental del Tratado de Lisboa. A día de hoy preside la International Yehudi Menuhin Foundation y de la European Foundation for the Information Society. También se Patrón de la Fundación Gala-Dalí y de la Fundación Príncipe de Asturias. Además, y es miembro del comité de sabios de los think tanks Notre Europe y Gold Mercury International.

Treinta aniversario
Este 2013 la UEG celebra su trigésima edición. Y para conmemorar se ha preparado una exposición donde se trata de realizar un recorrido por las tres décadas de su historia: desde los inicios a los años 80 marcados por los primeros años de la democracia hasta el día de hoy dónde se vive un momento marcado por la crisis económica y de identidad ciudadana. La muestra se abrirá el lunes 15 de julio al cIG-UV y allí permanecerá en todo el mes de julio.

La programación entera de cursos y actividades abiertas se puede consultar en www.uv.es/cig
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios