iymagazine.es

Neandertales playa

Descubren huellas de neandertales en la costa de Portugal
Ampliar

Descubren huellas de neandertales en la costa de Portugal

viernes 22 de agosto de 2025, 09:00h

Un estudio de la Universidad de Sevilla revela las primeras huellas de neandertales en Portugal, sugiriendo planificación de rutas y comportamientos sociales complejos en entornos costeros.

Un reciente estudio en el que participa la Universidad de Sevilla ha revelado las primeras huellas de neandertales, tanto de adultos como de niños, así como de aves, en el sur de Portugal. Este descubrimiento sugiere una planificación de rutas y un comportamiento de caza, además de indicar la coexistencia con otras especies.

El trabajo, dirigido por Carlos Neto de Carvalho, geólogo y paleontólogo del IDL-Universidad de Lisboa, ha sido publicado en la revista Scientific Reports de la editorial Nature. En él también colabora Fernando Muñiz Guinea, profesor del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola en la Universidad de Sevilla. Este esfuerzo interdisciplinario incluye aportaciones de universidades y centros de investigación de Portugal, España, Gibraltar, Italia, Dinamarca y China.

Nuevas huellas neandertales en el Algarve

Las huellas han sido descubiertas en dos localizaciones del Algarve: Praia do Monte Clérigo, donde se datan en unos 78.000 años, y Praia do Telheiro, con una antigüedad aproximada de 82.000 años. En Monte Clérigo se han identificado cinco rastros y 26 huellas, dejadas por adultos y niños pequeños en lo que fue una duna costera. Por otro lado, Praia do Telheiro presenta una huella aislada atribuida a un adolescente o hembra adulta.

El análisis de estas huellas proporciona ventajas únicas sobre otros restos arqueológicos como huesos o herramientas. Las huellas fosilizadas ofrecen un registro directo del comportamiento neandertal en momentos específicos. Según los investigadores, “las huellas muestran la presencia física de un neandertal en un lugar determinado”, lo que permite reconstruir eventos como caminatas grupales o persecuciones.

Comportamiento cotidiano y estrategias adaptativas

A través del número y disposición de las huellas es posible inferir datos sobre el grupo humano presente, su rango etario e incluso posibles divisiones laborales durante actividades como la caza. Los autores destacan que “las huellas ofrecen una ventana única al comportamiento cotidiano: una instantánea de la vida hace decenas de miles de años”.

Las evidencias indican que los neandertales desarrollaron estrategias adaptadas a su entorno. Por ejemplo, uno de los rastros muestra interacciones entre huellas humanas y las de ciervos, sugiriendo prácticas como la persecución o emboscadas en contextos dunarios.

Dieta variada y adaptación ecológica

La investigación también analiza redes ecológicas utilizando teoría matemática para relacionar datos con otros yacimientos arqueológicos costeros conocidos. Esto confirma que la dieta neandertal era rica principalmente en ciervos, caballos y liebres, complementada con recursos marinos y costeros, lo que refleja una estrategia dietética diversificada.

Estos hallazgos demuestran que los neandertales eran más versátiles y estaban mejor adaptados a los entornos costeros de lo que se había asumido previamente. Esto ofrece una perspectiva excepcional sobre su comportamiento social y movilidad.

Referencia bibliográfica:

De Carvalho, C.N., Cunha, P.P., Belo, J. et al. Neanderthal coasteering and the first Portuguese hominin tracksites. Sci Rep 15, 23785 (2025). https://doi.org/10.1038/s41598-025-06089-4

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios