ICS lidera la nueva educación con Metacognition, una innovadora metodología que busca potenciar el pensamiento crítico y autónomo de sus alumnos. Este enfoque permite a los estudiantes regular sus estrategias de aprendizaje, identificar fortalezas y desafíos, así como transferir conocimientos adquiridos a contextos reales.
ICS, International College Spain, se destaca como el único colegio en Madrid que imparte el currículum completo del Bachillerato Internacional (IB) en inglés. La institución ha dado un paso significativo al integrar la Metacognition en su currículo educativo, lo que no solo mejora el aprendizaje de contenidos, sino que también enseña a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.
Un enfoque transformador en la educación
En un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial están cambiando radicalmente el acceso y la producción de información, ICS se compromete a enseñar a sus estudiantes a pensar críticamente. La Metacognition, entendida como la capacidad de ser consciente de cómo se aprende, permite a los alumnos regular sus estrategias de aprendizaje y aplicar lo aprendido en situaciones reales.
Este enfoque implica tres procesos clave: autoconciencia, regulación y transferencia. A través de esta metodología, los estudiantes no solo toman control sobre su aprendizaje, sino que también desarrollan habilidades para resolver problemas que pueden aplicar fuera del entorno escolar.
Investigación y desarrollo en Metacognition
Hace un año, Nord Anglia Education, grupo educativo internacional al que pertenece ICS, se asoció con investigadores del Boston College y expertos como el profesor Steve Fleming, neurocientífico cognitivo de University College London. El objetivo fue desarrollar un programa de Metacognition que pudiera integrarse transversalmente en el currículo de más de 80 colegios alrededor del mundo.
ICS ha sido pionero en implementar esta metodología, alineada con las ambiciones educativas del grupo Nord Anglia: compasión, creatividad, compromiso, pensamiento crítico, curiosidad y colaboración.
Resultados alentadores del programa
A partir de enero de 2024, los 27 profesores involucrados en el proyecto han comenzado a aplicar las estrategias aprendidas con sus estudiantes. Los primeros resultados son prometedores; una encuesta realizada entre más de 24.000 alumnos en 17 países revela que el 58% considera que esta metodología mejora su pensamiento. Además, el 55% afirma que les ayuda a tener éxito fuera del ámbito escolar. Las habilidades clave como creatividad, colaboración y curiosidad han mostrado una notable mejora desde la implementación del programa.
La Dra. Jennifer Barnett, Directora de Secundaria y responsable del proyecto en ICS, subraya: “Enseñar a los alumnos a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje no es un lujo; es una necesidad para prepararlos para el presente y el futuro”. Ella añade que desean que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades críticas y autoconciencia para toda la vida.
Apuesta por una educación internacional integral
ICS también promueve una educación internacional desde los primeros años académicos. Fomenta entre sus alumnos el respeto por todas las culturas e impulsa la formación en idiomas mediante interacciones con otros colegios del grupo Nord Anglia. Esto tiene como fin cultivar una mentalidad global basada en la empatía y la colaboración intercultural.
A través de este enfoque integral, ICS prepara a sus estudiantes para desenvolverse con éxito tanto en entornos académicos como profesionales dentro de un mundo multicultural.