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Educación Rural

CEC lanza diplomado para mejorar prácticas educativas en Baranoa
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CEC lanza diplomado para mejorar prácticas educativas en Baranoa

sábado 06 de septiembre de 2025, 22:00h

El Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte lanza un diplomado para 72 docentes en Baranoa, enfocándose en prácticas pedagógicas interculturales que integran identidad y tradición en contextos rurales.

El Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte ha puesto en marcha un diplomado titulado “Prácticas pedagógicas interculturales, factor clave para la integración de la identidad y la tradición en el contexto rural”. Este programa está diseñado específicamente para 72 docentes provenientes de diversas instituciones educativas ubicadas en corregimientos y veredas del municipio de Baranoa.

La inauguración tuvo lugar en el Salón Gabriel García Márquez, donde se dieron cita las participantes junto al equipo académico del proyecto. Este esfuerzo educativo es resultado de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades pedagógicas en áreas rurales priorizadas. Según Mónica Borjas, docente del Departamento de Educación de Uninorte y líder del proyecto, el programa combina sesiones presenciales y virtuales, así como pasantías y visitas in situ a las instituciones educativas. Esto permitirá a los docentes incorporar nuevas prácticas en sus aulas.

Objetivos del Diplomado

“Se hará énfasis en el diseño de procesos y experiencias pedagógicas que incluyan la interculturalidad como mediadora, promoviendo el diálogo entre culturas y su integración en los escenarios de clase”, explicó Borjas.

Uno de los principales objetivos del diplomado es que los niños y niñas aprendan desde temprana edad a reconocer y valorar tanto su cultura como la de los demás, fomentando así el respeto y la ciudadanía en contextos diversos. “No solo se trata del reconocimiento de diferentes culturas, sino también de que los niños comiencen a valorar su propia cultura y las ajenas. Esto impactará significativamente en su formación como ciudadanos”, añadió Borjas.

Desarrollo del Programa

Las clases presenciales se llevarán a cabo en la Escuela Normal Superior Santa Ana durante septiembre y octubre, con una ceremonia de clausura programada para noviembre en Uninorte.

Las docentes participantes consideran este diplomado como una oportunidad valiosa para transformar su práctica pedagógica. Karelyn Rodríguez Ventura, profesora de básica primaria en la Escuela Normal Superior Santa Ana, expresó que “iniciar esta formación resulta enriquecedor porque fortalece procesos investigativos a través de la interculturalidad, abre la mente a nuevas oportunidades para crecer y mejorar las prácticas educativas en el aula”.

Karen Maybeth Gaztobón, docente tutora del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0, subrayó que “esta iniciativa aplicada a territorios rurales es significativa porque apunta a una formación integral e incluye áreas tradicionalmente apartadas. Gracias a la alianza entre Uninorte y la Escuela Normal, se ofrecen nuevos aprendizajes que permitirán contar con más estrategias para llegar a los estudiantes, aportando así a la apropiación de su cultura y saberes”.

Compromiso con la Educación Rural

A través de este diplomado, tanto Uninorte como la Escuela Normal Superior Santa Ana reafirmaron su compromiso con la formación docente y la transformación educativa en territorios rurales. La integración de identidad e innovación pedagógica será fundamental para alcanzar estos objetivos.

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