Un avatar virtual incrementa la confianza en sistemas de ultrasonido robóticos autónomos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el profesor Nassir Navab, de la Tecnológica Universidad de Múnich (TUM). Según su investigación, los pacientes muestran mayor disposición a confiar en estos sistemas cuando son guiados por un avatar. Este agente virtual no solo explica el procedimiento, sino que también responde preguntas y puede comunicarse en múltiples idiomas. La implementación de tales tecnologías se prevé especialmente en áreas donde hay escasez de médicos.
La tecnología detrás del proceso
El equipo de investigación, liderado por Tianyu Song, utiliza una combinación de herramientas avanzadas: una pantalla grande, gafas de realidad virtual, un brazo robótico con un transductor ultrasónico y un potente ordenador. Para generar confianza entre los pacientes durante las exploraciones autónomas, han desarrollado un entorno virtual donde un avatar asume el papel de guía. Al colocar las gafas VR, el avatar aparece ante ellos, toma la iniciativa en las conversaciones y aclara cualquier duda que surja. “Esto humaniza y hace más amigable todo el proceso”, señala el profesor Navab, quien afirma que este enfoque reduce notablemente el estrés en quienes utilizan sistemas autónomos.
Para comprobar esta afirmación, los investigadores midieron los niveles de estrés en 14 participantes, tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres. Se realizaron comparaciones entre cuatro escenarios: uno con un avatar en un entorno real, otro con un avatar en un entorno virtual con elementos reales superpuestos, uno completamente virtual y finalmente una variante sin avatar. A través de sensores conectados para registrar electrocardiogramas (EKG), se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardíaca. “Cuanto más baja es esta medida durante el tratamiento, mayor es el nivel de estrés del paciente”, explica Song. Los resultados indicaron que todos los escenarios apoyados virtualmente resultaron ser menos estresantes que el tratamiento tradicional sin tecnología.
El impacto del modelo lingüístico en la interacción
Un factor crucial para reducir el estrés es la voz del avatar, generalmente femenina, que guía al paciente durante el examen. Este avatar sostiene el transductor ultrasónico y mantiene una conversación constante con los pacientes. Para lograr esto, se utiliza software que convierte las preguntas del paciente a texto antes de que un modelo lingüístico avanzado genere respuestas adecuadas que luego son vocalizadas. “Un aspecto importante para generar confianza es que el avatar no solo habla varios idiomas, sino que también puede imitar acentos regionales”, añade Song. Por ejemplo, puede comunicarse con acento austríaco o alemán con inflexiones americanas. Además, el avatar tiene capacidad para comunicarse no verbalmente: gesticula y establece contacto visual con los pacientes mientras hablan.