iymagazine.es

Valencia Palestina

Acuerdo pone fin al encierro por Palestina en La Nau de la UV
Ampliar

Acuerdo pone fin al encierro por Palestina en La Nau de la UV

martes 16 de septiembre de 2025, 16:01h

El encierro por Palestina en La Nau de la Universitat de València finalizó con un acuerdo entre el nodo UV de la Red Universitaria por Palestina y el Consejo de Dirección, tras protestas por la situación en Gaza.

El encierro por Palestina en La Nau concluye con un acuerdo significativo entre la Universitat de València y el equipo rectoral

El encierro, que comenzó el pasado jueves 11 de septiembre por parte del profesorado de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), llegó a su fin anoche, 15 de septiembre. Este desenlace se materializó con la firma de un acuerdo entre el nodo UV de la Red Universitaria por Palestina (RUxP) y el Consejo de Dirección de la Universidad.

Durante una reunión celebrada entre representantes designados por la Tancada per Palestina y miembros del Consejo de Dirección, se logró alcanzar un pacto que pone fin al encierro iniciado hace unos días. Este acuerdo comprende un total de diez puntos que abordan diversas demandas planteadas durante la protesta.

Detalles del acuerdo y contexto del encierro

El encierro fue una respuesta directa a las preocupaciones sobre el genocidio en Gaza, así como una exigencia para que el inicio del curso académico fuera más comprometido con estas problemáticas. Los docentes reclamaban el cese inmediato de la intervención militar israelí en Gaza.

La Universitat de València ya había expresado su postura respecto a este conflicto en varias ocasiones anteriores, incluyendo pronunciamientos formales en noviembre de 2023 y febrero de 2024. Además, ha implementado diversas acciones para sensibilizar sobre la situación en Gaza, tales como convenios con universidades palestinas y becas refugio para estudiantes provenientes de esa región.

Iniciativas solidarias y compromiso institucional

Las iniciativas llevadas a cabo por la UV reflejan un compromiso claro con el pueblo palestino. Para más información sobre las acciones y posicionamientos adoptados por la universidad, se puede visitar su portal específico: www.uv.es/palestina.

Este acuerdo no solo representa un triunfo para los docentes involucrados en el encierro, sino también un paso hacia adelante en el compromiso institucional con causas sociales relevantes. La comunidad universitaria continúa mostrando su apoyo a iniciativas que buscan visibilizar situaciones críticas como la que atraviesa Palestina.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios