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Estrategias para impartir diversas materias curriculares en inglés

Estrategias para impartir diversas materias curriculares en inglés

Articulo de Xavier Ballesteros, director de Marketing Cambridge English Language Assessment para España, en exclusiva para IYMAGAZINE.es

lunes 04 de agosto de 2014, 18:17h

A punto de cumplirse diez años de los primeros planes de educación bilingüe en España, surgen nuevos conceptos destinados a profundizar aún más en este modelo educativo. Unas siglas destacan sobre todas: CLIL (Content Language Integrated Learning o Aprendizaje de Contenidos Integrado en el Idioma), es decir, la integración del inglés en el aprendizaje de diversas materias.

Dicho de otra manera, es un método de enseñanza y aprendizaje en continua evolución donde los temas son impartidos y estudiados utilizando un lenguaje que no es el primer idioma del estudiante, habitualmente el inglés.

Si los primeros proyectos bilingües han incluido siempre enseñanzas como conocimiento del medio o science y educación física o phisical education, entre otras. Ahora se busca no solo ampliar algunas de las materias que se imparten en inglés sino, y sobre todo, que la introducción de este idioma en otras materias curriculares se realice con un máximo de garantías de calidad y sin merma en los contenidos de las mismas.

El primer obstáculo que ha habido que superar ha sido la falta de libros de texto que han sufrido los profesores de estas materias, quienes durante años han trabajado con sus propios materiales. En la actualidad, éste parece un reto superado, con numerosas editoriales que ofrecen ya materiales tanto tradicionales, en forma de libros de texto, como virtuales, adaptados a los contenidos y nivel de inglés de los estudiantes.

El segundo reto tiene que ver con la formación del profesorado. El ingente esfuerzo que docentes e instituciones educativas han realizado durante estos años se ve reforzado con la exigencia de que los estudiantes de Magisterio se licencien con un nivel de inglés B2 a partir del curso 2013/14 (Real Decreto 1594/2001), aunque esta exigencia puede variar en función de las Comunidades Autónomas. La pregunta que surge en estos momentos es si este nivel es suficiente para asegurar las interacciones comunicativas que los profesores necesitan poner en práctica frente a sus alumnos: informar, reprender, pedir y emitir opiniones y sugerencias, animar, resumir y un largo etcétera.

Para algunos expertos, como Kay Bentley, directora del Módulo CLIL de TKT (Teaching Knowledge Test) de Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge, el reto de los profesores especializados en educación bilingüe sería alcanzar un nivel C2 que les permitiera explorar un nuevo estilo de enseñanza basado en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos y en el que el contenido y el lenguaje utilizado estén en perfecta relación.

Esto es especialmente importante en las diferentes materias que se imparten en inglés. Cada una de ellas requiere de una metodología propia y tiene fijados unos objetivos específicos. Por ejemplo, uno de los objetivos de la educación física o phisical education es la mejora del inglés y el incremento de la confianza de los alumnos en sí mismos; en la asignatura de historia o history impartida en inglés, es importante estar seguro que los alumnos comprenden las explicaciones y motivar su participación; en física o physics, la experimentación es un valor fundamental, etc.

Ciertas materias, como puede ser el conocimiento del medio o sciencie, son difíciles de explicar lo que implica que, a menudo, se reduce o simplifica el contenido y es difícil saber si los alumnos realmente han comprendido las lecciones. Las claves para asegurar una buena enseñanza son: definir los conceptos, explicar los mismos (a través de diferentes metodologías, incluyendo la experimentación) y, por último, evaluar para comprobar si se han conseguido los objetivos de aprendizaje.

Para todo ello, el profesorado debe tener algunas habilidades básicas de comunicación en inglés que le permita hacer preguntas destinadas a averiguar el nivel de comprensión del alumnado, explicar lo mismo de diferentes maneras, resumir y recabar opiniones; además de tener un alto nivel cognitivo de los contenidos de la asignatura.

Las prioridades en el aula son explicar la materia, responder a las dudas y preguntas de los alumnos y fomentar la creatividad. Las claves para desarrollar el proceso cognitivo de los alumnos tienen que ver con la recogida de información que estos aportan y con el chequeo de su comprensión y la revisión de su vocabulario; todo ello destinado a desarrollar el pensamiento creativo en la clase.

¿Con qué herramientas cuentan los profesores para esto último? El desarrollo del pensamiento creativo se realiza a través de preguntas, del establecimiento de conexiones, de jugar con posibilidades imaginadas no explicadas, de barajar opciones y del fomento de la reflexión crítica. Para todo ello, se impone un absoluto dominio del idioma que ayude a establecer prioridades, explorar nuevos caminos, fomentar la colaboración con otros centros educativos y la preparación de la presentación de la materia en el aula.

En ayuda de los profesores comienzan a surgir cursos y certificados que les acercan a las nuevas metodologías aplicables en este entorno de bilingüismo. El TKT: CLIL de Cambridge English que evalúa los conocimientos sobre la enseñanza de contenidos en una lengua y el aprendizaje, pensamiento y destrezas idiomáticas que se desarrollan durante los diferentes temas del programa. Además, evalúa la programación, los procesos y los recursos necesarios para impartir estas materias.

El CLIL es una tendencia educativa que va mucho más allá de la mera introducción del inglés en diversas materias curriculares. Se trata de introducir una nueva metodología innovadora que, además del uso del inglés, fomente una manera de aprender basada en la investigación, la creatividad y el pensamiento crítico.

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