La lucha por la soberanía de datos en Europa se intensifica con la entrada de Cisco en el escenario, apenas unas horas después de que SAP anunciara acuerdos significativos en la región con OpenAI y AWS. Este movimiento subraya la creciente necesidad de control y autonomía sobre la infraestructura digital y los datos entre los clientes europeos.
Cisco ha presentado su portafolio de Sovereign Critical Infrastructure, diseñado específicamente para satisfacer estas demandas. La compañía ofrece diversas opciones de configuración para cumplir con requisitos de seguridad, poniendo un énfasis particular en las instalaciones locales. Esto incluye la capacidad de operar en entornos aislados y funcionalidades avanzadas de gestión interna.
Respuestas a las Demandas del Mercado Europeo
Gordon Thomson, presidente de Cisco EMEA, afirmó que esta iniciativa responde a la creciente demanda de los clientes por tener “control sobre su infraestructura digital y sus datos”, así como por opciones variadas de implementación y seguridad. Esta línea de productos abarca las principales líneas de productos de Cisco, incluyendo enrutamiento, conmutación, soluciones inalámbricas, colaboración y “dispositivos finales seleccionados”.
Cisco también destacó los beneficios potenciales que esta oferta puede traer a sectores como el sanitario, bancario y otras industrias reguladas. Además, se hizo hincapié en las ventajas que representa establecer centros de datos para inteligencia artificial dentro del territorio europeo.