La renombrada arqueóloga Dr. Annarita Doronzio, investigadora y docente en el Instituto de Arqueología de la Universidad Humboldt de Berlín, ha sido galardonada el pasado 5 de septiembre con el prestigioso “Premio Athena Ilias – Donne di Magna Grecia”. Este premio, que se otorga en Policoro, Italia, reconoce a mujeres destacadas de la región de Basilicata que han sobresalido en ámbitos como la ciencia, la cultura, el emprendimiento, la medicina y el compromiso cívico a nivel nacional e internacional.
Doronzio completó su máster en Arqueología Clásica y un diploma de especialización con honores en Basilicata. En 2014, obtuvo su doctorado en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y en la Università degli Studi di Napoli L’Orientale, presentando una tesis sobre “Atenas en el siglo VII a.C.: espacios y hallazgos de la primera polis”. Su proyecto de habilitación se centra en la producción de cerámica en las islas cícladas durante la época arcaica.
Investigación y Proyectos Destacados
La investigación de Doronzio se enfoca principalmente en la topografía y cultura material de Atenas arcaica y la temprana Edad del Hierro. Uno de sus proyectos más relevantes es el “Atlas of the Athenian Funerary Evidence (11th–7th B.C.)”, que busca catalogar exhaustivamente todas las tumbas de Atenas correspondientes a esa época y su implementación en un sistema GIS.
Además, lidera el Siris-Project, una iniciativa internacional que involucra excavaciones y actividades educativas, resultado de una colaboración entre la Universidad Humboldt y el Ministerio de Cultura italiano (Direzione Regionale Musei della Basilicata). Este proyecto se dedica al estudio y valorización del patrimonio arqueológico de la colonia griega Siris-Herakleia en Policoro. Durante las excavaciones realizadas en la acrópolis y el santuario de Deméter, se han descubierto importantes hallazgos, incluyendo un gran depósito votivo datado en la primera mitad del siglo VI a.C., que contiene numerosos recipientes intactos y una singular estatuilla de terracota.
Impacto Cultural y Educativo
El Siris-Project, apoyado por diversas instituciones como la Sociedad Universitaria Humboldt, la Oficina Internacional de HU y Erasmus+, no solo persigue resultados científicos, sino que también aspira a convertirse en un referente para el turismo cultural. A través del involucramiento directo con estudiantes e investigadores, así como con visitas guiadas para la comunidad local y los visitantes, busca fomentar una conexión más profunda entre el patrimonio cultural y las nuevas generaciones.