La profesora de Física de la materia en la Universidad de Pisa, Marilù Chiofalo, se encuentra entre las autoras del Manifesto Women for Quantum (W4Q). Este grupo internacional agrupa a académicas con más de diez años de experiencia post-doctoral en física y tecnologías cuánticas, principalmente en Europa y Japón. Entre las firmantes también están las profesoras Benedetta Mennucci y Chiara Roda, quienes han contribuido a este importante documento que ha recibido el apoyo de cientos de científicas alrededor del mundo.
El manifiesto, publicado en la revista Communication Physics, aborda las preocupaciones sobre la baja representación femenina en el ámbito científico y el alto porcentaje de mujeres que abandonan sus carreras tras obtener el doctorado. En la Unión Europea, menos del 22% de los puestos académicos en ciencias naturales están ocupados por mujeres, siendo esta cifra aún más reducida en países como Alemania, Reino Unido y Japón.
Cambio necesario en la academia
Women for Quantum demanda un cambio radical en las estructuras académicas, así como en los mecanismos de liderazgo y financiación. El objetivo es fomentar valores esenciales como la confianza, la diversidad, la colaboración y la libertad de expresión. Las autoras sostienen que crear un entorno donde las investigadoras se sientan cómodas y puedan desarrollar todo su potencial beneficiará no solo a ellas, sino a toda la comunidad científica sin distinción.
“El Manifesto es un primer paso concreto para abrir un espacio de transformación”, explica Chiofalo. “Es un acto colectivo de mujeres con responsabilidad y visión, surgido del reconocimiento de experiencias compartidas y del deseo de construir juntas una nueva forma de hacer ciencia, donde cada chica y mujer pueda ser auténticamente ella misma”. Este movimiento tuvo su lanzamiento oficial el 17 de septiembre en la Sorbona de París, donde se anunciaron futuras acciones para implementar los principios establecidos en el manifiesto.