Minedu y Conadis: Un esfuerzo conjunto por la inclusión
El Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) han unido fuerzas para fortalecer la formación de intérpretes de lengua de señas peruana. Este programa busca asegurar una educación de calidad que responda a las necesidades de más de 545,000 personas con discapacidad auditiva en el país.
En el marco del Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, celebrado recientemente, se destacó la importancia de definir un perfil profesional actualizado para los intérpretes. El programa de estudios aprobado por el Minedu se incluye en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) y cumple con la Ley 29535, que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana (LSP).
Un compromiso por la formación tecnológica
Este enfoque educativo incorpora competencias y funciones esenciales para el desempeño adecuado de los intérpretes. Minedu y Conadis coincidieron en que es crucial establecer un perfil de egreso que guíe la formación profesional en este campo.
A pesar de que las instituciones tecnológicas tienen autonomía para diseñar sus propios perfiles y planes de estudio, en el ámbito universitario aún no existe una oferta formativa específica para intérpretes de LSP. Ante esta situación, el Minedu ha reafirmado su compromiso para impulsar oportunidades formativas en colaboración con Conadis.
Avances significativos en inclusión educativa
Desde hace tres años, mediante la Resolución Viceministerial N.º 049-2022, el Minedu aprobó el programa educativo del intérprete de LSP, cumpliendo así con lo establecido por la ley. En respuesta a las observaciones realizadas por Conadis, el Minedu ha manifestado su intención de perfeccionar esta propuesta, eliminando barreras comunicativas y promoviendo una mayor inclusión.
“Desde el Minedu estamos fortaleciendo la formación de intérpretes de lengua de señas peruana para derribar barreras de comunicación y construir un Perú más inclusivo”, expresó el ministro de Educación. Esta decisión conjunta representa un avance significativo hacia la profesionalización y reconocimiento del trabajo realizado por los intérpretes, quienes son fundamentales para crear un entorno más equitativo.
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