La Universidad de Salamanca se une nuevamente a la celebración del Día del Donante, una iniciativa impulsada por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS). En una reciente rueda de prensa, Marta Gutiérrez Sastre, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, destacó la importancia de esta conmemoración. Junto a ella, participaron Mariola de la Fuente Morales, secretaria de la junta directiva de PYFANO, y Juan Carlos Sánchez Matas, presidente de ALCER Salamanca.
Durante el año anterior, se llevaron a cabo 29 campañas de donación en 17 centros universitarios, logrando un total de 630 donaciones y 405 nuevos donantes. A pesar de que el número de centros y campañas se redujo en comparación con el curso 2023/24, el interés por donar sangre creció significativamente.
Mesas informativas para fomentar la donación
Para seguir promoviendo la concienciación sobre la importancia de donar sangre, se instalarán mesas informativas en todos los campus universitarios. Estas mesas estarán atendidas por voluntarios tanto de las asociaciones organizadoras como del propio voluntariado universitario, en un horario comprendido entre las 9:30 y las 13:15 horas.
En el campus de Ávila, las mesas estarán ubicadas en la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Educación y Turismo y el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. En Salamanca, se encontrarán en diversas facultades como Ciencias y Ciencias Químicas, Biología, Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Derecho y muchas más. Por su parte, en Béjar habrá mesas informativas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y en Zamora se colocarán en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Pancartas y unidades móviles para mayor difusión
Con el fin de aumentar la visibilidad del evento, se instalará una pancarta en la Biblioteca Francisco de Vitoria. Además, habrá una Unidad Móvil de Extracción de Sangre que operará en el Campus Miguel de Unamuno entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Más de dos décadas promoviendo la donación entre estudiantes
Desde 2003, ALCER Salamanca ha considerado fundamental realizar campañas específicas dirigidas a la comunidad universitaria. Esta colaboración ha permitido que ALCER trabaje junto a otras organizaciones como ASCOL —dedicada a la donación de médula ósea— así como diversas hermandades locales dedicadas a promover la donación sanguínea.
Los medios interesados pueden contactar con los siguientes representantes: