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Superando el miedo a trabajar en Europa

Por José Enrique González
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jenriqueiymagazinees/8/8/19
miércoles 23 de abril de 2014, 10:50h
Los participantes en la campaña Juventud, Empleo y Formación en la UE -promovida por la Comisión, el Parlamento Europeo y la Secretaría de Estado para la Unión Europea- confiesan tener miedo de dejar España para ampliar sus expectativas laborales
María Dolores Fernandes
María Dolores Fernandes
La campaña ‘Juventud, Empleo y Formación en la UE’ ha permitido a las instituciones europeas comenzar a cambiar la percepción de los jóvenes sobre la movilidad europea y conocer los motivos por los que los jóvenes españoles son reticentes a moverse a otro país de la Unión Europea para ampliar su formación o buscar oportunidades laborales.

La Secretaria de Estado para la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se han comprometido a tomar nota de las demandas de los jóvenes para mejorar los ratios de movilidad europea en España.

Las dinámicas de trabajo en las que participaron más de 3.500 jóvenes han ratificado que España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de movilidad juvenil, sólo 17 de cada 1.000 estudiantes españoles se mueven en búsqueda de nuevas experiencias formativas.

No obstante, durante el desarrollo de la campaña se ha revelado que los jóvenes españoles tienen interés en conocer las oportunidades formativas y laborales que les ofrece la UE y tras la celebración de las jornadas, el 90% de los participantes se planteaban moverse por Europa.

La campaña ha permitido a las instituciones europeas identificar las barreras que impiden a los jóvenes moverse y animar a los jóvenes españoles a aprovechar las posibilidades laborales y formativas que ofrece la UE en un momento como el actual.

Financiación, idiomas y programas para mayores de 30.

El 85% de los jóvenes españoles no ha salido al extranjero a realizar ningún estudio y los motivos que alegan son, la falta de financiación, todos los participantes han reclamado que se incrementen las partidas de las becas de formación en la UE y el desconocimiento de idiomas, los jóvenes han demandado una mejora en el sistema educativo español para igualar nuestro nivel de idiomas al del resto de países de Europa.

Además los asistentes a las jornadas han solicitado a las instituciones europeas que se amplíe el concepto de joven para que los mayores de 30 y los no titulados puedan optar a las oportunidades que ofrecen los programas de movilidad.

El estudio demoscópico realizado para la campaña y las aportaciones directas de jóvenes recogidas los últimos tres meses en seis ciudades españolas, ponen de manifiesto que a pesar de que el 72% de los jóvenes cree que es más fácil encontrar trabajo en otro país europeo, la falta de información y de financiación y el miedo a salir de casa les impiden moverse.

Más información para romper el miedo.

Los jóvenes coincidieron en que el principal motivo por el que no se plantean ir a estudiar o trabajar a otro país de la UE es el miedo derivado de la falta de información práctica sobre cómo moverse por Europa.

Muchos de los participantes afirmaron no haber utilizado los programas formativos de la UE, el 94% de los jóvenes españoles dice no haberlos usado, por desconocimiento o por la complejidad de requisitos para acceder a ellos, han demandado una simplificación en los trámites para poder integrarse en alguno de estos programas.

Europa como oportunidad.

Durante el desarrollo de las dinámicas, la mayoría de los participantes consideraba que en el momento actual, Europa es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional ya que abre nuevas posibilidades y experiencias que son valoradas en España por las empresas a la hora de seleccionar trabajadores.

Los asistentes a las jornadas reconocen que el Marco Europeo es garantía de respaldo y oportunidades laborales y consideran que una experiencia europea puede ser enriquecedora. El 90% de los participantes en las jornadas aseguran haber cambiado su percepción de la movilidad europea una vez que reciben información detallada de los programas que existen.

La campaña ha permitido constatar que el 18% de los jóvenes españoles se siente plenamente europeo y por tanto no ve ninguna diferencia ni obstáculo a la hora de plantearse trabajar o estudiar en otro país de Europa.

Desarrollo de la campaña.

La campaña ‘Juventud, Empleo y Formación en la UE’ desarrollada por las instituciones europeas con el objetivo de informar a los jóvenes españoles sobre las oportunidades de formación y empleo que ofrece la Unión Europea, ha recogido las aportaciones de más de 3.400 jóvenes.

Bajo el lema “No me paro”, la campaña ha recorrido entre los meses de abril y junio la geografía nacional para, a través de jornadas de trabajo y dinamización con jóvenes, promover un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado laboral europeo y conocer sus opiniones. La iniciativa ha mantenido encuentros directos con gente joven en ciudades como Vigo, Valladolid, Valencia, Barcelona y Sevilla, y ha tenido un desarrollo en paralelo a través de las redes sociales.
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