iymagazine.es

Arranca la Semana Europea de la Programación (Codeweek)

viernes 09 de octubre de 2015, 18:45h
España celebra destacados eventos con talleres didácticos en diversas ciudades, para promover desde edades tempranas el uso de la programación informática. Más de 150.000 jóvenes y niños participarán en los 117 talleres que tendrán lugar en España durante esta semana. (Codeweek.es twitter: #CodeEU)
Arranca la Semana Europea de la Programación (Codeweek)
Ampliar

El mensaje de fondo de la Codeweek o Semana Europea de la Programación: estimular el conocimiento e impulsar que los jóvenes programen; en especial las mujeres menos presentes en este tipo de carreras y especialidades.

La Comisión Europea promueve la EU Code Week como parte de su Estrategia para la Educación la Formación 2020. La educación digital es también una parte fundamental del futuro Mercado Único Europeo Digital Ambas estrategias promueven, entre otras cosas, una educación innovadora, que permita a los jóvenes incorporase a la era digital. 12 Estados miembros de la UE ya han comenzado a incorporar la programación en sus planes de estudios nacionales, algunos de ellos (Reino Unido, Estonia) incluso desde la primaria.

Las nuevas tecnologías digitales están teniendo un enorme impacto en el mercado de trabajo– se estima que un 90% de los empleos exigen competencias digitales básicas. En los últimos años, se han promovido planes en toda Europa que ponen el foco en la inminente demanda masiva de estudiantes bien formados en informática y comunicaciones con un alto nivel de programación. Se calcula que en Europa en 2020 habrá 825.000 plazas relacionadas con las TIC sin cubrir en todos los sectores de la economía.

En España, cuatro expertos son los responsables de coordinar la iniciativa: Jesús Moreno León, José Ignacio Huertas Fernández, Israel Gutiérrez y Artur Coll. Los dos primeros pertenecen a PROGRAMAMOS, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el pensamiento computacional desde edades tempranas.

Talleres por tada la geografía española

Durante esta semana, en toda la Unión Europea, se realizarán actividades destinadas a promover desde edades tempranas el uso de la programación informática mediante, por ejemplo, la creación de videojuegos y aplicaciones para móviles. Se hace desde el convencimiento de que en un futuro próximo usar la tecnología no será suficiente para nuestros jóvenes, entenderla y crearla por si mismos será fundamental para conseguir un puesto de trabajo.Ocho días intensos de talleres en toda España

Esta iniciativa se desarrolla en España de la mano de organizaciones colaboradoras como PROGRAMAMOS, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas, a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles.

La educación, clave para la Agenda Digital europea

La Agenda Digital, presentada en mayo, busca crear una sociedad “ digital" e inclusiva donde los ciudadanos tengan las cualificaciones necesarias para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo. A principios de 2016, la Comisión presentará una Agenda Europea para las Cualificaciones. Por una parte se centrará acciones para ayudar a las personas a desarrollar y mejorar sus habilidades, incluyendo competencias básicas en materia de lectura, escritura matemáticas y en ámbito digital. Por otro, establecerá medidas para anticipar mejor las necesidades de formación y mejorar el reconocimiento de las cuantificaciones.

Algunos de los talleres de la Semana Europea de la programación:

EN MADRID: Código y Robótica

Talleres de programación de código, la robótica y la ciencia para los más jóvenes.

Organizado por: Future Kids Now

Fecha y lugar: del 10 al 18 de octubre de 2015 en Calle de los Reyes Magos, 4.

EN ANDALUCÍA (Sevilla): CodeSevilla 2015

Una de las grandes citas de la Codeweek, organizada en colaboración con la Universidad de Sevilla y con el patrocinio de Google. En el evento habrá dos partes diferenciadas, una dedicada a la demostración de tecnologías y otra a la creación de videojuegos. Dirigido a niños de 6 a 15 años acompañados de un adulto.

Organizado por: Programamos

Fecha y lugar: Viernes 9 de octubre a las 18:00en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Av. de Reina Mercedes s/n, Sevilla)

(Almería) Programming for everyone

HackLab, un colectivo de experimentación tecnológica, social y creativa, organiza varios talleres sobre diferentes lenguajes de programación y temas como puede ser la programación básica, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, programación robótica y mucho más.

Organizado por:HackLab Almería

Fecha y lugar: del 10 al 18 de octubre de 2015 en Hacklab Almería (Calle Belén, 04004 Almería)

(Córdoba) Semana del Código

Este evento está organizado para dar a conocer y acercar la programación y la robótica desde edades muy tempranas de la manera que más nos gusta, jugando.
Uso herramientas como Scratch, CODE, Lego, Arduino herramientas idóneas para dar sus primeros pasos en el mundo de Creadores de Tecnología.

Organizado por:B-Wit

Fecha y lugar: sábado, 17 de octubre de 10:00 a 14:00en B-Wit(Av. de América, 15, 14008 Córdoba)

EN GALICIA: Scratch Day

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPETIG) en colaboración con la Xunta de Galicia y a través de AMTEGA, imparten una jornada para que los participantes puedan acceder de manera lúdica y divertida al mundo de la programación, consciente del poder de esta herramienta como medio para expresar ideas y vehículo para la iniciativa empresarial.

Organizado por:Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia

Fecha y lugar: Sábado, 19 de octubre de 9:30 a 14:00 horas en el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPETIG) (Av. Manuel Fraga Iribarne, 1, 15892 Santiago de Compostela)

Día do código no teu cole. Educar para innovar

La Diputación da Coruña y Europe Direct organizan esta jornada de introducción a los nuevos sistemas de programación para Introducción a los nuevos sistemas de programación para niños basados en vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Organizado por: Diputación da Coruña y Europe Direct

Fecha y lugar: Jueves, 14 de octubre de 17:00 a 19:00 en el IES A Cachada (Concello de Boiro) (Av. municipalidade de Avellaneda, 15992 Boiro, La Coruña)

EN VALENCIA: Semana del Código

CoderDojo Valencia es una iniciativa de ByLinedu, una organización sin ánimo de lucro destinada a contribuir a reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo sociocultural, promoviendo y realizando actividades y desarrollando proyectos de Innovación Educativa, encaminados a mantener a las personas en su entorno social que favorezcan su integración en la vida social de la Comunidad.

Organizado por:Asociación ByLinedu

Fecha y lugar:Sábado, 10 de octubre a las 11:00 en la Asociación ByLinedu(Plaça de Manises, 2, 46003 Valencia)

EN CEUTA: Curso de programación para docentes

Curso de formación para los docentes de la ciudad autónoma de Ceuta. En él se orientará al profesorado para incorporar la programación informática como una herramienta esencial en el aula.

Organizado por:Programamos y el Ministerio de Educación & Departamento de Educación de Ceuta

Fecha y lugar: Del 6 al 8 de octubre en Avenida González Tablas, 51001 Ceuta

EN PAÍS VASCO: Programazioari urbiltzen

Estudiantes de diferentes grados (secundaria, formación profesional, universitarios) podrán programar con scratch y harán un simple videojuego.

Organizado por: Centro Formativo Otxarkoaga

Fecha y lugar: del lunes 12 de octubre al viernes 16 de octubre en el Centro Formativo Otxarkoaga(Bidea Arbolantxa, 57, 48004 Bilbao)

EN ASTURIAS: CODEMA - Semana del Código

Varias asignaturas de secundaria estarán dedicadas a promover la codificación entre nuestros estudiantes. Utilizarán los recursos disponibles para involucrar a nuestros estudiantes en la programación.

Organizado por: Colegio Corazón de María

Fecha y lugar:Jueves, 13 de octubre en el Colegio Corazón de María(Calle Gral. Suárez Valdés, 4, 33204 Gijón)

EN CASTILLA Y LEÓN (Zamora): Programando en infantil con bee-bot

Los alumnos de infantil programan con beebot. La robótica como herramienta didáctica en Educación Infantil.

Organizado por: Dpto Ciencias Colegio Virgen de la Vega

Fecha y lugar: del jueves, 13 de octubre a las 11:00 al viernes 16 de octubre a las 11:00 en Calle del Parque, 66, 49600 Benavente, Zamora

EN LA RIOJA: Scratch en el ámbito escolar

Charla para docentes acerca de las posibilidades del uso de Scratch en el ámbito escolar. Se abordará desde el planteamiento del Pensamiento Computacional para poder ver las posibilidades reales de aplicación en el aula. Asimismo se mostrarán ejemplos prácticos aplicados al aula y se tratará de mostrar una iniciación básica al funcionamiento de Scratch.

Organizado por:C.E.I.P “José Ortega Valderrama”

Fecha y lugar:Jueves, 13 de octubre de 14:00 a 16:00 en Calle Fuente, 23, 26510 Pradejón, La Rioja

EN CANTABRIA: CodeWeek Santander (tecnología para todos)

Actividades prácticas de programación, robótica e impresión 3d para todos:

1. Introducción a la Programación web (HTML, CSS)
2. Taller de introducción a la programación con Processing.
3. Taller de Robótica con Arduino
4. Diseño e impresión 3d, con SketchUp.

Especial Sábado: Taller de programación para niños con Scratch.

Organizado por:Distrito Beta, Coworking Center

Fecha y lugar:del jueves 13 de octubre a las 16:00 al sábado 17 de octubre a las 14:00 en Calle Río de la Pila, 2, 39003 Santander, Cantabria

EN EXTREMADURA (Badajoz): Programar con Scratch

Curso diseñado para profesores/as y maestros/as para dotarles de recursos pedagógicos que puedan desarrollar en sus aulas.

Organizado por:Asociación Almendralejo Digital, CPR Almendralejo

Fecha y lugar:Jueves, 13 de octubre de 17:00 a 20:00 en Av. Rafael Alberti, 4, 06200 Almendralejo, Badajoz

(Cáceres) GDG Kids, empieza a programar con scratch

Una jornada de introducción a scratch y un hackathon donde los chicos crearán equipos y presentarán sus propuestas

Organizado por:Google Developer Group Cáceres

Fecha y lugar:Miércoles, 14 de octubre de 17.00 a 21:00(Av. de las Letras, 10004 Campus Universitario, Cáceres)

EN MURCIA: Aprende a programar videojuegos

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de Octubre, se organizan una serie de talleres gratuitos para jóvenes en el Centro Municipal La Nave de Puente Tocinos (Murcia). Estos talleres tratan sobre la programación de ordenadores, videojuegos y aplicaciones.

Organizado por:Programo Ergo Sum

Fecha y lugar:del miércoles 14 de octubre al viernes 16 de octubre de 17:00 a 20:00 y el sábado 17 de octubre de 10:00 a 13:00 horas en Programo Ergo Sum(Calle Canos, 14, 30006 Murcia).

EN ISLAS CANARIAS: Introduction to Programming with Arduino

Introducción a la programación con Arduino. Matemáticas y robótica.

Organizado por:IES El Calero

Fecha y lugar:Miércoles 14 y jueves 15 de octubre en IES El Calero(Calle Lopez Botas, 26, 35215 Telde, Las Palmas)

EN CATALUÑA: WeCodeBCN

WeCode BCN es un festival de un día para cualquier que tiene curiosidad, motivación, y un ordenador.

Organizado por:MOB-Makers of Barcelona, Ironhack

Fecha y lugar:Sábado 17 de octubre en MOB-Makers of Barcelona, Ironhack(Carrer de Bailèn, 11, 08010 Barcelona)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios