Un grupo de destacados líderes académicos, entre ellos Rachel Moseley, Vice-Provost de la Facultad de Artes de la Universidad de Warwick, ha lanzado un urgente llamado a la defensa del valor económico, cultural y cívico de las artes y humanidades. Este pronunciamiento se enmarca en el contexto del documento titulado What it Means to be Human, elaborado por la Red de Futuros en Artes y Humanidades de Midlands (MAHFN).
El artículo, publicado recientemente en Arts Professional, aboga por una estrategia nacional coordinada que garantice el futuro de estas disciplinas en la educación superior. Ante las presiones financieras que enfrenta el sector, los autores advierten que sin una intervención estratégica, la educación en artes y humanidades podría convertirse en un conjunto de “enclaves exclusivos” accesibles solo para los estudiantes más privilegiados.
La MAHFN, que reúne a Decanos, Pro-Vice-Chancellors y Vice-Provosts de universidades de Midlands, señala una preocupante disminución en la matrícula de materias relacionadas con las artes y humanidades a niveles como GCSE, A level, así como en estudios de grado y posgrado. Esta tendencia amenaza la sostenibilidad a largo plazo de los departamentos involucrados y perjudica la diversidad cultural e intelectual dentro de las universidades del Reino Unido.
Llamado a la acción conjunta para preservar las artes y humanidades
“Las becas en artes y humanidades no son un adorno”, afirman los autores. “Son el registro de lo que las mentes humanas han creado, imaginado y soportado. Dejar que esos mundos queden en silencio es disminuir lo que significa ser humano.”
En un momento donde las iniciativas políticas priorizan cada vez más los campos relacionados con la ciencia, tecnología y negocios, el grupo enfatiza la necesidad de involucrar tanto a responsables políticos como a padres para comprender el valor económico, cultural y cívico del estudio de las artes y humanidades. Esto es especialmente relevante mientras tecnologías como la inteligencia artificial transforman nuestra sociedad y mercado laboral.
Una propuesta para un enfoque integrado
La MAHFN sostiene que universidades, escuelas, financiadores y gobiernos deben colaborar para mantener el “pipeline, política y propósito” de las artes y humanidades. Además, instan a revitalizar la defensa del programa SHAPE (Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para las Personas y la Economía) como un complemento vital a STEM.
Asimismo, el grupo solicita al sector educativo que supere las referencias genéricas a “habilidades transferibles” y comunique mejor los atributos específicos que aportan los graduados en artes y humanidades: creatividad, razonamiento crítico y ético, empatía, comprensión cultural y capacidad para trabajar colaborativamente frente a desafíos globales complejos.
Compromiso con el futuro educativo
La Red de Futuros en Artes y Humanidades de Midlands (MAHFN) está compuesta por Decanos, Pro-Vice-Chancellors y Vice-Provosts provenientes de diversas universidades del Reino Unido Midlands. Su objetivo es promover el valor y futuro de la educación e investigación en estas áreas.
Contacto para más información:
Ann Baylis, Oficial de Medios y Comunicación
ann.baylis@warwick.ac.uk
Teléfono: 07876 876937
Acerca de la Universidad de Warwick:
Fundada en 1965, la Universidad de Warwick es una institución reconocida mundialmente por su compromiso con la innovación transformadora en investigación y educación. Su ecosistema interconectado incluye personal académico, estudiantes y exalumnos que fomentan el aprendizaje transformador mediante colaboraciones interdisciplinarias.