iymagazine.es

Córdoba Oriente

Conferencia sobre la lucha de las mujeres en Oriente Medio en la Universidad Loyola
Ampliar

Conferencia sobre la lucha de las mujeres en Oriente Medio en la Universidad Loyola

jueves 04 de diciembre de 2025, 10:44h
Última actualización: jueves 04 de diciembre de 2025, 14:36h

La Universidad Loyola participó en una conferencia sobre la lucha de las mujeres en Oriente Medio, destacando figuras feministas y su papel en la defensa de derechos desde el siglo XIX.

El pasado 2 de diciembre, Córdoba fue el escenario de la segunda conferencia del ciclo Aula Árabe Universitaria 7, un evento que se llevó a cabo en colaboración con el Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. Este encuentro reunió a académicos y estudiantes interesados en la lucha de las mujeres en Oriente Medio.

En esta ocasión, el conferenciante principal fue René Otayek, un destacado director de investigación emérito en ciencias políticas del CNRS (Francia). Durante su intervención, Otayek ofreció una profunda reflexión sobre cómo desde finales del siglo XIX, mujeres valientes han desafiado el orden patriarcal en diversas sociedades árabes.

El académico hizo hincapié en que, contrariamente a los estereotipos que retratan a la mujer árabe o musulmana como sumisa y recluida, la historia está repleta de figuras femeninas que han luchado por los derechos de las mujeres. Entre estas pioneras, mencionó a Houda Chaaraoui, Malak Hifni Nassif, y Nabawiyya Musa, así como a activistas contemporáneas como Nawal al-Saadaoui, Fadwa Touqan, Mai Masri y Nazik al-Abid. Su trabajo ha sido crucial para dar visibilidad a la lucha feminista en la región.

Análisis del papel femenino en Oriente Medio

La sesión fue presentada por María Ángeles Alaminos Hervás, profesora adjunta del Departamento de Estudios Internacionales, y moderada por Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba. El evento se transmitió en directo a través de YouTube, permitiendo que un público más amplio pudiera seguirlo tanto en español como en francés.

Otayek, reconocido politólogo y académico francés, ha dedicado su carrera a instituciones prestigiosas como Sciences Po Bordeaux. Allí dirigió el Centre d’Études d’Afrique Noire (CEAN) y el laboratorio Les Afriques dans le Monde (LAM). Su extensa obra ha contribuido significativamente a la comprensión del pluralismo religioso y político en África y el mundo árabe, así como a las complejas interacciones entre islam, globalización y modernidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios