La comunidad universitaria de la Universitat Jaume I (UJI) llevó a cabo esta mañana una emotiva concentración silenciosa en la puerta del edificio de Rectorado. Este acto fue convocado por la rectora Eva Alcón y su equipo directivo, con el propósito de expresar el rechazo ante el asesinato de una mujer de 29 años ocurrido el pasado martes 2 de diciembre en Alacant, un caso que se ha confirmado como un nuevo episodio de violencia machista.
Durante la concentración, la rectora Alcón destacó que “con este nuevo feminicidio, ya son 42 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas, y 23 los menores que quedan huérfanos”. En su intervención, subrayó la necesidad de que instituciones como la universidad levanten la voz contra esta violencia estructural y condenen con firmeza cualquier discurso que niegue la existencia de la violencia machista.
Unión contra la violencia de género
La UJI se unió así a otras universidades como la Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat d'Alacant (UA) y Universitat Miguel Hernández (UMH), formando parte de una red de universidades públicas valencianas comprometidas con la igualdad y las diversidades. Esta manifestación conjunta refleja el dolor y la repulsa ante el reciente asesinato por violencia de género, tal como ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno.
A esta condena también se sumó el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la Xarxa Vives, que se encuentra reunido estos días en el campus del Riu Sec.
Recursos para víctimas
Cualquier persona que conozca a una mujer que pueda estar en riesgo puede contactar con los siguientes recursos:
A través de estas acciones, se busca no solo visibilizar el problema, sino también ofrecer apoyo a quienes lo necesiten en momentos críticos.