iymagazine.es

Solución sostenible

Desarrollan un filtro sostenible para eliminar antibióticos del agua hospitalaria

Desarrollan un filtro sostenible para eliminar antibióticos del agua hospitalaria

lunes 15 de diciembre de 2025, 18:20h

Investigadores de la UPM y UCM han desarrollado un material a partir de residuos de uva que elimina el 100% del antibiótico meropenem en aguas hospitalarias, contribuyendo a la salud pública y al medio ambiente.

La presencia de antibióticos en el agua que se vierte desde los hospitales se ha convertido en un problema alarmante, ya que contribuye a la resistencia bacteriana, uno de los desafíos sanitarios más críticos de nuestros tiempos. Por ello, es fundamental desarrollar métodos efectivos para eliminar estos residuos y proteger la salud pública.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha logrado crear un material innovador a partir de residuos de uva, el cual tiene la capacidad de retener el meropenem, un antibiótico de cuarta generación que, debido a su alta estabilidad, no se degrada fácilmente en los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas. Este nuevo material actúa como un filtro y ha demostrado ser capaz de eliminar el 100% del antibiótico, incluso en condiciones que simulan las aguas hospitalarias reales con altas concentraciones del contaminante.

Innovación en el tratamiento del agua hospitalaria

El raspón, una parte leñosa que normalmente se descarta durante la producción del vino, ha encontrado una nueva utilidad gracias a este avance. Los grupos de investigación INPROQUIMA, perteneciente a la UCM, y Sistemas de Producción y Protección Sostenibles, del CEIGRAM en la UPM, han colaborado para obtener un material descontaminante mediante pirólisis y activación con hidróxido de sodio. El resultado es un biochar derivado del vino que presenta una estructura porosa similar a un panal, junto con grupos funcionales capaces de interactuar con elementos contaminantes como los antibióticos.

Las pruebas realizadas han confirmado que esta modificación química mejora significativamente la eficacia del material en la adsorción. Mientras que el biochar sin tratar lograba adsorber entre un 48% y 60% del contaminante, el tratado alcanzó una eliminación total. Además, se observó que el proceso es rápido y estable, cumpliendo con modelos cinéticos y termodinámicos que sugieren interacciones químicas y físicas efectivas.

Beneficios sociales y ambientales significativos

Este trabajo ofrece una doble ventaja: por un lado, ayuda a reducir el volumen de residuos agrícolas al convertirlos en recursos reutilizables para tratamientos ambientales; por otro lado, protege la salud pública al evitar que los antibióticos lleguen a ríos y acuíferos. Según los investigadores, “la implementación del filtro desarrollado en hospitales y plantas tratadoras podría representar una herramienta eficaz y sostenible frente a la crisis global de resistencia antimicrobiana”.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (UCM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), contando con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid, la Unión Europea (NextGenerationEU) y el programa Marie Sk?odowska-Curie.

Referencias:

Duarte J.L.S., Hayat A., De La Fuente M., Domínguez C.M., Santos A., Cotillas S. “Removal of meropenem from hospital wastewater using biochar derived from grape stalks.” Journal of Environmental Management, Volume 393, 2025.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios