La declinación poblacional en áreas rurales a menudo se acompaña de una estancación económica, creando un ciclo que se retroalimenta. En este contexto, surge la pregunta: ¿pueden las tecnologías digitales fomentar una innovación equitativa y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio cultural en regiones que disminuyen?
Un nuevo libro de acceso abierto, editado por el Viceprovost del MIT y profesor del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación (DUSP), Brent D. Ryan, junto a Carmelo Ignaccolo de la Universidad Rutgers y Giovanna Fossa del Politécnico de Milán, indaga sobre el poder transformador de las tecnologías centradas en la comunidad en las zonas rurales de Italia.
Nuevas perspectivas para los pueblos pequeños
Titulada “Small Town Renaissance: Bridging Technology, Heritage and Planning in Shrinking Italy” (Springer Nature, 2025), esta obra investiga el futuro de los pueblos pequeños mediante análisis empíricos de datos de teléfonos móviles, visiones audaces de diseño urbano, plataformas digitales colaborativas para pequeñas empresas y estrategias territoriales para el trabajo remoto. El libro examina cómo la tecnología puede abrir estas regiones a nuevas oportunidades económicas.
A través de investigaciones basadas en datos sobre pueblos en declive, desarrollo económico e innovación digital, varios académicos y profesionales del ámbito planificador contribuyen a esta obra. Muchos de ellos viajaron a Italia en otoño de 2022 como parte de un practicum del DUSP dirigido por Ryan e Ignaccolo, patrocinado por MISTI Italia y Fondazione Rocca, en colaboración con Liminal.
Estrategias concretas para el desarrollo rural
Ignaccolo, quien ahora es profesor asistente de planificación urbana en la Escuela E.J. Bloustein de Rutgers, señala que el libro ofrece estrategias concretas y aplicables para ayudar a las regiones en declive a aprovechar su patrimonio cultural y tecnologías inteligentes con el fin de fortalecer sus economías locales.
Ryan, por su parte, destaca que “la despoblación vinculada al cambio demográfico está reconfigurando comunidades en todo el mundo”. Según él, Italia es uno de los países más afectados por este fenómeno, mientras que Estados Unidos parece seguir un camino similar. Este proyecto brindó a los estudiantes la oportunidad de utilizar la tecnología y la innovación para imaginar respuestas audaces ante este creciente desafío.
Retos comunes entre naciones
Los investigadores también observan que luchas similares se presentan en comunidades rurales de Alemania, España, Japón y Corea. El libro proporciona a responsables políticos, urbanistas, diseñadores, innovadores tecnológicos y defensores del patrimonio nuevas perspectivas y estrategias prácticas para moldear el futuro del desarrollo rural en la era digital. Los capítulos del libro están disponibles para descarga gratuita a través de la mayoría de las bibliotecas universitarias mediante acceso abierto.